Buenos resultados en el primer ensayo de un fármaco contra el cáncer creado en Vall d'Hebron
El ensayo concluye que el fármaco da pocos efectos secundarios y éstos son controlables
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El primer ensayo del fármaco Onomyc contra el cáncer ha obtenido buenos resultados. El ensayo lo ha llevado a cabo el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) a través de su 'spin-off' Peptomyc. En la fase preclínica en laboratorio se demostró que Omomyc, una miniproteína terapéutica desarrollada en el VHIO, era capaz de entrar en las células y llegar al núcleo, donde se encuentra el oncógeno MYC. El fármaco inhibe la habilidad de MYC para promover el crecimiento de tumores. El ensayo clínico en fase I ha contado con 22 pacientes con tumores sólidos -de páncreas, intestinos y pulmón- y con tratamientos previos. En 8 de 12 pacientes se comprobó que la enfermedad se mantenía estable y se había detenido el crecimiento del tumor después de 9 semanas de tratamiento.
El ensayo comenzó en abril de 2021 en la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer-Caixa Research del VHIO, en colaboración con otros dos centros de investigación españoles. La directora de la unidad, la doctora Elena Garralda, ha apuntado que todavía es temprano para evaluar la actividad del fármaco pero añade que se está observando la estabilización de la enfermedad en algunos pacientes. Destaca el caso de una paciente con cáncer de páncreas que permaneció en estudio durante más de seis meses y en la que el tumor se redujo un 8% y hubo una reducción del 83% en el ADN derivado del tumor que circula en el torrente sanguíneo. También existe un paciente con un tumor de la glándula salival con la enfermedad estable y todavía está en el estudio después de 15 meses, y un paciente con sarcoma que había respondido muy poco a tratamientos previos, que se mantuvo estable ocho meses.
El ensayo concluye que el fármaco da pocos efectos secundarios y éstos son controlables. Los más comunes fueron reacciones leves a la infusión intravenosa, como escalofríos, náuseas, afectaciones en la piel y presión arterial baja. Los mayores niveles de dosis se asociaron con más reacciones pero se trataron fácilmente.
Otro aspecto importante del estudio era evaluar a la farmacocinética para ver si la vida del fármaco en el organismo del paciente era suficiente para poder tener un impacto sobre el tumor. El estudio revela que permaneció durante al menos 50 horas en sangre y posiblemente más en los tumores.
La investigación se inició hace 20 años, a cargo de la codirectora de Investigación Translacional y Preclínica y jefa del Grupo de Modelización de Terapias Antitumorales del VHIO, profesora investigadora de ICREA y directora de Peptomyc, la doctora Laura Soucek.
Fruto de su trabajo nació el fármaco Omomyc. Soucek confía en que la investigación sirva finalmente para llevar el fármaco a la práctica clínica y ayudar a mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer.