Un escape de 17.000 litros de agua estropea 700 cajas de documentación en el Archivo Histórico de Girona

El equipamiento ha tenido que cerrar y Cultura trabaja con una empresa especializada para salvaguardar los documentos

Archivo histórico

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un escape de unos 17.000 litros de agua ha dañado hasta 700 cajas de documentación en el Archivo Histórico de Girona. Según ha avanzado el Diari de Girona, el agua se escolaró durante el fin de semana desde una zona situada en la tercera planta del edificio, donde se están haciendo obras de rehabilitación. En total, se han mojado unos 70 metros de documentos; todos ellos, de carácter administrativo y que corresponden al siglo XX. A raíz del incidente, el Archivo Histórico ha tenido que cerrar. El Departamento de Cultura trabaja para salvaguardar los documentos con ayuda de una empresa especializada. Se han extraído los pliegues de las cajas, se han tendido en el suelo para secarlos y se estudia congelar una parte para evitar daños que puedan ser irreversibles.

El Archivo Histórico de Girona está situado en el antiguo convento de Sant Josep, en pleno corazón del Barri Vell. El edificio lleva tiempo esperando el traslado a una nueva sede, pero las conversaciones entre el Ayuntamiento y el Estado para el intercambio de propiedades -el nuevo se quiere hacer en Fontajau- están atascadas.

El escape que ha dañado parte de la documentación que se custodia ocurrió durante el fin de semana. El agua se escola desde la tercera planta, donde se están haciendo unas obras de remodelación, ya partir de ahí fue bajando hacia los otros pisos. La situación no se detectó hasta el lunes, cuando acudieron los trabajadores.

Según informa la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, en cuanto se detectó la situación, se activó el protocolo correspondiente "de forma inmediata". Tras realizar una primera valoración de los daños -tanto materiales como documentales- todos los pliegos que habían quedado mojados se extrajeron de las cajas originales y se han extendido para secarlos.

Además, también se ha ventilado toda la sala del depósito para extraer su humedad. El escape de agua ha afectado a unas 700 cajas del archivo (unos 70 metros de documentación). Se trata de documentos de carácter administrativo, todos ellos del siglo XX. Según precisa Patrimonio Cultural, se trata de menos de un 1% de la totalidad de los fondos que custodia el edificio (formados por unas 100.000 cajas y 10.000 metros lineales de documentación).

El Departamento de Cultura subraya que, desde el primer momento, la prioridad ha sido "la salvaguarda de la documentación afectada por la inundación". El equipo técnico del Archivo Histórico trabaja codo con codo con una empresa especializada para evitar que los pliegos de documentos queden dañados por el agua. "Una de las actuaciones que se plantean es congelar parte de la documentación para evitar males mayores que sean irreversibles", precisa Cultura.

Las acciones que se han llevado a cabo hasta ahora se complementarán con las demás recogidas en el protocolo de archivos del Departamento. Entre otros, incluye realizar una segunda valoración de los daños -esta, yendo al por menor-, aplicar tratamientos para eliminar posibles hongos y también alternar la aplicación de químicos con otros métodos (como mantener los documentos en cuarentena o la microencapsulación).

La inundación ha obligado a cerrar el Archivo Histórico. Hasta nuevo aviso, no hay atención al público. De hecho, dos carteles pegados a las puertas del edificio alertan ya de la situación. Se lee: 'Aviso importante. El Archivo está cerrado por razón de fuerza mayor. Disculpad las molestias. Informaremos de la reanudación del servicio a través de las redes sociales'.

Escucha en directo

En Directo COPE BARCELONA

COPE BARCELONA

Programas

Último boletín

18:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN