Rescatan a 17 perros que malvivían heridos y desnutridos en una finca de Banyeres del Penedès

El Ayuntamiento denuncia al responsable de los animales por un delito de maltrato

Rescate de un perro

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de

Según ha detallado el alcalde de Banyeres, Amadeu Benach, el Ayuntamiento tuvo constancia de la situación de estos animales hace tres meses. La alerta saltó cuando un vecino de Santa Oliva advirtió que cerca de una riera había un recinto cerrado desde donde provenían muchos ladridos y malos olores. El consistorio realizó una inspección exterior y despegó un dron para comprobar la situación de la finca: contó más de 15 perros que vivían malnutridos en un espacio lleno de suciedad.

Durante estos meses, Benach asegura que ha gestionado con los Agentes Rurales y las protectoras de animales un dispositivo que permitiera rescatar a los animales y garantizarles un espacio seguro. En paralelo, el consistorio ha contactado con el propietario del terreno, que ha apuntado que los perros son de una tercera persona a la que le tenía alquilado el espacio para guardar animales destinados a la caza. Según fuentes municipales, actualmente ocupa el recinto de forma ilegal, ya que acumula varios impagos.

Visto el estado en el que estaban los animales y ante la pasividad del responsable de los perros, ha relatado Benach, el Ayuntamiento ha sacado adelante el rescate "porque es potestad del alcalde actuar si hay indicios claros de un delito de maltrato animal". El alcalde y los voluntarios de las protectoras rompieron este miércoles los dos candados de acceso a la finca y sacaron los 17 perros que había dentro, así como también tres gallinas.

Los animales malvivían entre heces, suciedad y desperdicios, y todos mostraban síntomas de desnutrición. "Nos hemos encontrado fracturas de pata, heridas abiertas malcuradas y varias infecciones", ha relatado el vicepresidente de la protectora ADAP, Julen Palomo, quien ha asegurado que "probablemente los perros han sobrevivido gracias a ver agua de lluvia ya comerse a los suyos propias heces". Dentro del recinto los voluntarios también encontraron restos de huesos de dos perros.

El veterinario que acompañaba a las protectoras ADAP y Animal Rescue, Jorge Pérez, ha resaltado que todos los animales requerirán de un proceso de desparatización, mientras algunos tendrán que pasar por quirófano. Según Pérez, "a lo sumo estos animales recibían comida una vez por semana, en el mejor de los casos".

Durante el rescate, el veterinario y las protectoras comprobaron que 15 de los 17 perros llevaban chip, lo que posteriormente permitirá saber a quién pertenecen exactamente. El alcalde ha avanzado que el responsable de la finca ha dicho que algunos de los perros son suyos para destinarlos a la caza, pero también custodiaba a otros compañeros de redadas. Benach detalló que comunicaron al responsable de los animales su comiso, y lamentó que "la única preocupación" que mostró fue la imposibilidad de ir a cazar el próximo fin de semana.

Escucha en directo

En Directo COPE BARCELONA

COPE BARCELONA

Programas

Último boletín

12:00H | 16 NOV 2024 | BOLETÍN