Detectan irregularidades en una "madre de día" de Terrassa con más de 30 niños a cargo
Las escuelas de infantes privadas reclaman al Ayuntamiento que ponga medidas legislativas para tratar el vacío legal que existe con las "madres de día"
Barcelona - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Las "madres de día" son, la mayoría de veces, profesionales que ofrecen sus servicios de cuidadoras y educadoras a las familias, de manera que trabajan con los niños y niñas de 0 a 3 años en sus casas, donde les prestan una atención enorme debido a la poca cantidad de infantes que tienen durante el día.
En Terrassa esta semanael Departament d'Educació ha anunciado que una "madre de día" habría ejercido con muchas irregularidades graves, motivo por el cual los centros educativos piden consecuencias notorias. Algunos de esos centros se quejan de la poca legislativa que existe en cuánto a las "madres de día" y reconocen que aunque "respetan profundamente su función, deben ejercerla conforme con la ley y sus obligaciones, como hacemos nosotras", afirma Lídia Muller, directora de la Escola Bressol Pessigolles (Terrassa). En el caso denunciado ante la ley, la "madre de día" se ubicaría en varios pisos de la ciudad, sobrepasando el número de infantes recomendados y teniendo personal contratado para el cuidado de los pequeños.
El caso de muchas "madres de día" es que ejercen su función a espaldas de la ley, convirtiéndose casi en centros educativos, porque existen contrataciones de personal, necesitando solamente una licencia de actividad, sin tener los muchos controles que tienen que pasar los centros homologados.
El problema de la legislatura actual es que hay un vacío con el caso de las "madres de día", y ya se ha informado a la Asociación Catalana de Llars d'Infants i la Coordinadora d'Escoles Bressol, así como al Síndic de Greuges de Terrassa que ha abierto una causa para estudiar las presuntas irregularidades del sector.