Indignación entre los vecinos del barrio de Gracia por la reducción del horario en las terrazas
La nueva normativa del Ayuntamiento de Barcelona obliga a la restauración a cerrar terrazas a les 11 entre domingo y jueves, y a les 12 los viernes, sábados y vísperas de festivos.
Barcelona - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
L'alcaldesa Ada Colau ha puesto en marcha la ordenanza municipal que reduce los horarios de las terrazas de Gracia. Actualmente, la normativa se aplica solamente en la plaza Vila de Gracia y la del Diamant. En las próximas semanas se aplicará también a la plaza del Sol, de la Virreina y de la Revolució.
Los vecinos y propietarios de las zonas afectadas por la nueva normativa se muestran indignados con el Ayuntamiento de Barcelona, y consideran que los ha traicionado tras asegurarles en el año 2018 que no se modificarían los horarios de las terrazas. Desde ayer por la noche, en los puntos afectados, los locales se ven obligados a cerrar exteriores a las 23h de domingo a jueves, y a las 12h de la noche los viernes, sábados y vísperas de festivos.
Según afirma el Ayuntamiento, el motivo de la reducción de horario ha sido que el ruido a ciertas horas de la noche en las calles superaba el máximo de decibelios permitidos, pudiendo detectarlo a través de unos sonómetros situados en distintos puntos de la ciudad. Algunos vecinos afectados creen que en ningún caso el ruido sea excesivo y provocado únicamente por las terrazas, y no creen que reducir el horario de estas sea la solución.
Los vecinos creen que hay que normalizar el ruido, ya que existe en todas las grandes ciudades del mundo. El Gremio de Restauració de Barcelona pone en duda que las sonometrías cumplan los requisitos metodológicos de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente.