Los Mossos blindan el Parlament desde las 06:00 horas para la investidura de Illa y la llegada de Puigdemont
Un pleno de investidura que estará protagonizado por la inminente llegada de Puigdemont y la detención que llegará a continuación
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los Mossos d'Esquadra se despliegan este jueves, a partir de las 06:00 horas, en el dispositivo para blindar los accesos al Parlament por la investidura de Salvador Illa, en una jornada en que el expresidente catalán Carles Puigdemont ha anunciado que volverá a España, donde tiene vigente una orden de detención.
Está previso que los Mossos activen a primera hora el centro operativo de coordinación policial (CECOR) para dirigir el dispositivo de seguridad para la investidura del socialista Salvador Illa.
El acceso solo por una puerta
Solo se podrá acceder al parque de la Ciutadella por la puerta situada junto a la Estación de Francia, donde un cordón policial franqueará el paso a los diputados, periodistas y trabajadores de la cámara que se dirijan al Parlament.
La Diputación Permanente del Parlament ha convocado para el jueves a las diez de la mañana el pleno de investidura de Illa, que tiene asegurados los votos de ERC y los comunes para ser elegido presidente.
Como es habitual, los Mossos d'Esquadra establecerán un amplio dispositivo de seguridad en que blindarán los accesos al Parlament, para garantizar la seguridad de la sesión parlamentaria, que Junts ya ha anunciado que pedirá que quede en suspenso si Puigdemont es detenido a su regreso a España, tras siete años huido de la justicia.
El dispositivo que se ha diseñado es parecido al de otras sesiones de investidura, con la presencia de agentes de distintas unidades de los Mossos, entre ellos los antidisturbios, la canina y el subsuelo.
JxCat ha convocado a las 09:00 horas en el paseo de Lluis Companys, cerca del Parlament y frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), un acto de recibimiento a Puigdemont.
Según ha informado el TSJC, ni el presidente del alto tribunal, Jesús María Barrientos, ni la sala del gobierno han dado ninguna instrucción sobre las medidas de seguridad vinculadas a la situación política prevista para mañana.
Asimismo, Vox también ha convocado una concentración a las 09:30 horas frente al Parlament para reclamar el ingreso en prisión de Puigdemont y exigir que no se permita su entrada en la Cámara catalana.