Sociedad
Empieza la cuenta atrás para la misión de nueve mujeres catalanas a una estación de investigación sobre Marte
Las integrantes de Hypatia harán investigaciones como si estuvieran en el planeta rojo y quieren cambiar la narrativa de hombres en el espacio.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Estas nueve catalanas que llevan el nombre de Hypatia -matemática, filósofa y astrónoma, considerada la primera científica de la historia- han presentado la misión este miércoles en Barcelona, justo antes de emprender el viaje que las llevará a un Marte simulado, al desierto de Utah. Lo han hecho, además, un 12 de abril, el día del 1961 en qué se elevó la cápsula Vostok con el astronauta soviético Yuri Gagarin y empezaba, así, el primer viaje fuera de la Tierra.
Estas dos referencias simbolizan aquello que es Hypatia; la curiosidad que mueve la ciencia para explorar todo lo desconocido y la voluntad de visibilizar las mujeres en campos donde históricamente han sido excluidas, sobre todo para inspirar vocaciones entre las niñas y las chicas. La comandante de la misión, la astrofísica Mariona Badenas-Agustí, se ha referido a la poca representación de la mujer como un problema "muy grave" y "flagrante" en cualquier disciplina de conocimiento.
"Esta situación es injusta, porque perdemos mujeres a lo largo de su trayectoria profesional y las que se quedan a menudo no tienen las oportunidades o la visibilidad que se merecen. Además de injusta, es una situación contraproducente porque es la diversidad la que nos hace avanzar en ciencia", ha recalcado Badenas-Agustí, conectada remotamente en la Llotja de Mar.
Agua racionalizada y salidas al exterior y comunicaciones limitadas
La tripulación vivirá durante dos semanas como si estuvieran en una misión tripulada en Marte. Se alimentarán de comer deshidratado, que tendrán que racionalizar. También tendrán que contar el agua, que necesitarán para beber, cultivar el huerto y para la higiene, con este orden, ha remarcado otra de las impulsoras de la misión, Carla Conejo González.
Esta bióloga ha explicado la orografía y la geología del desierto de Utah son muy similares a las de Marte, un paisaje rico en material ferroso, con grandes oscilaciones de temperatura y baja humedad. Para salir al exterior, tendrán que equiparse con el traje de astronauta y la movilidad estará limitada.
La tripulación no podrá comunicarse de forma síncrona con la Tierra y tendrá unas horas concretas para conectar con el control de misión. Además, las miembros de Hypatia han recibido formación básica en emergencias sanitarias.
(ESCUCHA AQUÍ LAS DECLARACIONES DE LA BIÓLOGA CARLA CONEJO)
Investigar en condiciones marcianas
Otro punto de interés del proyecto son las condiciones de simulación para hacer investigación y que exigen a la tripulación una planificación anticipada, puesto que no podrán acceder a nada más fuera del entorno o del que hayan transportado. "Como investigadoras, nos obliga a pensar en un paradigma diferente", ha recalcado Conejo González sobre estas condiciones de aislamiento.
Las integrantes Hypatia I impulsaran durante la estancia proyectos de investigación en varios campos, sobre todo para testar equipaciones y hacer experimentos para estudiar la viabilidad de una misión en Marte. Por ejemplo, la ingeniera Neus Sabaté desarrollará baterías donde utilizarán orina de las tripulantes con el objetivo de alimentar un sistema de leds para hacer germinar un pequeño invernadero. Las integrantes de esta misión también desarrollarán actividades de divulgación del universo y la ciencia.
El resto de la tripulación de Hypatia I está formada por la matemática Ariadna Farrés Basiana, la bióloga Laia Ribas, la periodista Nuria Jar, la ingeniera Cesca Cufí-Prat, la matemática y analista de datos Anna Bach y la ingeniera Helena Arias.
Hypatia II, el 2025
La misión, los trabajos de la cual empezaron hace dos años, cuenta con un presupuesto de unos 50.000 euros, aportados por la Generalitat, la Fundación Cataluña La Pedrera y la Fundación Banco Sabadell.
La idea de sus impulsoras es que esta misión a la estación análoga de Marte tenga continuidad con nuevas tripulaciones cada dos años, de forma que Hypatia II viaje al planeta rojo en el 2025.