Comida que tiramos: 45 kilos por persona al año, una cifra que la Unión Europea quiere reducir

Solo en Cataluña, se perderían 360 millones de kilos, a la vez que un 26% de verduras y hortalizas no se comercializan por su aspecto

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Dos cosas distintas, relacionadas entre sí; el despilfarro de los alimentos. Muchos se tiran, otros, como en verduras y hortalizas, no se recogen por su calibre o deficiente imagen, que retraen a los potenciales compradores. Este fin de semana, en la ciudad de Tarragona, se ha organizado una comida solidaria con el reaprovechamiento de los alimentos. Con un menú de arroz con verduras, salmorejo y otros platos, los cocineros voluntarios utilizaron 400 kilos de comida destinada al desecho.

Mientras, un estudio de de l'Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), revela que un 26% de las verduras y hortalizas que se producen en Cataluña se pierden. En las paradas de los mercados, se confirma esta tendencia, "se busca la perfección en el producto" admite Juan Carlos Molina, con una experiencia de 35 años vendiendo fruta en mercados de Lleida. El experto paradista resume, "antes se podía vender un plátano tocado o un pimiento torcido a un precio inferior. Ahora ya no te llega, los precios están más altos y esta opción ha desaparecido de los mercados" explica Molina.

Temas relacionados