REVISIÓN DE CALDERAS

Cómo poner tu caldera a punto para ahorrar en gas este invierno

Mantener bien la caldera y ponerla a punto, puede ayudarte en el ahorro para todo el invierno y conseguir un mayor rendimiento a la hora de climatizar tu hogar u oficina

Montse Rodríguez

Barcelona - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Más de la mitad de las calderas españolas son de gas pero existen 3 tipos de calderas, las de agua caliente sanitarias, las de calefacción y las mixtas, estas últimas son las más usuales en nuestros hogares.

Únicamente se diferencian por el tipo de gas que usan, natural, propano o butano. Independientemente de todo esto, es muy importante que la caldera esté en buen estado y que se hagan las revisiones pertinentes para evitar accidentes graves.

En el caso de las calderas de agua debe hacerse un mantenimiento profesional cada 5 años, en las calderas de gas cada 2 años y otro tipo de combustibles cada año. Hablamos con Raúl Rodríguez, Presidente de la Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña.

(ESCUCHA LA ENTREVISTA AQUÍ)

Se recomienda hacer una limpieza interior una vez al año. Una caldera limpia consume menos combustible y provoca menos emisiones de gases.

¿Como hacerla?

-Desconecta la electricidad y cierra la llave del gas

-Nunca echar agua fría cuando la caldera se encuentre caliente, dejarla reposar y cuando la caldera esté totalmente parada y fría, se procede a su limpieza

-Limpia la parte exterior con un paño húmedo. Nunca utilices un estropajo o algo que pueda arañar o dañar la caldera.

-Limpia por dentro la caldera con un cepillo de dientes suave.

caldera de gas

Hay que revisar periódicamente la caldera de gas para asegurar su buen funcionamiento

Si la caldera ha estado apagada, hay que asegurarse que está activada en modo invierno, para ello la presión de la caldera debe estar entre 1 y 1,5 bares.

Durante el verano se ha podido acumular aire en el interior del circuito, por lo que es importante purgar los radiadores. Para hacerlo simplemente hay que girar la rosca y dejar que salga el aire, una vez que comience a salir agua, habremos purgado bien nuestros radiadores.

Si tiene termostato, hay que asegurarse de que está bien programado. No hay nada mejor que llegar a casa y que esté a la temperatura ideal.

Lo que suelen aconsejar los expertos es que esté entre 18 y 21º. Las órdenes que emite el termostato siempre prevalecen sobre la caldera, por lo que es importante comprobar que el termostato está bien puesto. Podemos pensar que la caldera no funciona y el problema es el termostato.

Ojo con las rejillas de ventilación que tengas por la casa, en esas partes se queda la suciedad que transporta el aire, por lo que es muy importante que estén limpias para que la calidad del aire sea más pura y para que los conductos de ventilación, rindan más.

Es aconsejable limpiarlo cada año y antes de poner en marcha la calefacción.

¿Qué ocurre si no la hago?

Si, tras varios avisos, un usuario no ha realizado la inspección, la distribuidora le cortará el suministro alegando que no ha podido comprobar que la instalación funciona de forma segura.

Fraudes en la inspección técnica de gas

Alerta de que "jamás se debe de abrir la puerta a nadie que, sin previo aviso por parte de nuestra compañía suministradora, diga venir a pasar la inspección" para evitar sufrir fraudes.

Para evitar este tipo de timos, "el pago de la inspección nunca se abonará al técnico que acuda al domicilio, sino que será la compañía suministradora la que lo cobrará en la siguiente factura".

Temas relacionados