Fernando Sánchez Costa, presidente de Sociedad Civil Catalana

Si la izquierda española quiere, en tres meses desmonta el independentismo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Sobre un nuevo Estatut, alerta: “Sería terrible volver a la situación de 2004 con unos acuerdos de las izquierdas con los nacionalistas y dejando fuera a la derecha”.

Fernando Sánchez Costa, presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), considera que “no es tan difícil revertir la situación de Cataluña” y que “si se quiere, se puede”. En este sentido ha asegurado que “si la izquierda española quiere, en tres meses desmonta el independentismo, pero tiene que querer”. En declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya i Andorra, Sánchez Costa ha razonado que esta izquierda “domina magníficamente los medios de comunicación, el manejo y el discurso de las palabras y controla los resortes de la comunicación y del poder”. Para el presidente de SCC, dar la vuelta a la situación catalana pasa por tener “fuerza de voluntad, tiempo, recursos y una estrategia de cultura, educación, medios de comunicación, presencia del Estado en Cataluña y movilización ciudadana” afirma. Sánchez Costa recuerda que en los momentos más álgidos del Procés, “dos de cada tres catalanes, incluidos los votantes de ERC, decían que también se sentían españoles, por lo tanto, hay un vínculo que se debe recuperar”, ha asegurado.

El presidente de SCC ha lamentado el abandono de los constitucionalistas catalanes por parte de los gobiernos de España y ha confesado que llevan muchos años sin sentirse “interlocutores válidos para el Gobierno Central” ya que, en Madrid, “o se hace la pelota a los independentistas o se aplica la ley con la máxima contundencia”. Sánchez Costa reivindica un camino intermedio que pasa por “asumir las reivindicaciones de los que defienden la idea de Cataluña en España”.

INDULTOS

Sobre los indultos a los políticos independentistas, Sánchez Costa,que el lunes asistirá a la conferencia de Pedro Sávhez en el Liceu, considera que, si bien se trata de una solución constitucional, ahora “no se dan las condiciones, ni es el momento oportuno” para tramitarlos. El presidente de SCC alega que “no ha habido un reconocimiento de los daños causados” y que además “han dicho que volverían a hacer lo mismo”. Según Sánchez Costa, una de las condiciones para indultarlos sería reconocer que “romper la legalidad de forma unilateral y llevar el país a la decadencia fue un error y que la solución no está nunca fuera de la ley”. El presidente de SCC advierte al PSOE y a Pedro Sánchez que ERC tiene una hoja de ruta clarísima, que es la independencia en 20 años. “Ahora el mundo independentista quiere acumular fuerzas, rebajar la tensión, controlar el poder y ganar hegemonía y luego, por la alternancia política, cuando la derecha vuelva a gobernar España, relanzar un nuevo Procés con el discurso del antifascismo”

RENOVAR EL ESTATUT DE AUTONOMÍA

Fernando Sánchez Costa ha considerado que renovar ahora mismo el Estatut de Autonomía a través de la Mesa del diálogo, tal y como ha apuntado el ministro Miquel Iceta, sería una “salida en falso”, ya que se podrían cometer los mismos errores que en la reforma anterior. Uno de los problemas más importantes, asegura, es que “fue una alianza del mundo nacionalista con la izquierda, y se dejó fuera a la derecha”. Desde SCC están abiertos a hablar de “un nuevo pacto de convivencia”, pero alertan que “sería terrible volver a la situación de 2004, con unos acuerdos de las izquierdas con los nacionalistas y dejando fuera a la derecha”. Sánchez Costa apuesta por que “estén todos los partidos y que todos estén dispuestos a hacer concesiones”.

EL FUTURO DE SCC

Sánchez Costa se ha marcado como principal objetivo que SCC crezca “fuera del área metropolitana de Barcelona”, pues considera que “no habrá cambio político ni social en Cataluña sin un cambio en Lérida o Gerona”. De este modo, hace un llamamiento a toda la población que se sienta “desamparada y necesite encontrar su espacio”. El presidente de SCC ha asegurado que el futuro de Cataluña y España está en las manos de este sector de la población, y pide la implicación de los ciudadanos, puesto que “no está garantizada la continuidad de SCC si la gente no colabora”. “Se necesitan recursos económicos y energía humana, intelectual y organización”. ha añadido. Además, ya han empezado a tramitar con la administración central que “SCC sea reconocida como una entidad de utilidad pública, con lo cual los asociados podrían desgravar las cuotas que pagan” ha explicado.