Juan José Omella, Cardenal-Arzobispo de Barcelona

El también presidente de la Conferencia Episcopal Española, pide a las instituciones y partidos que "se escuchen y busquen lo que conviene a la gente"

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

El Cardenal Arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, ha pedido “alguna medida para rebajar el aumento de la crispación entre la sociedad española”. “Todos estamos demasiado crispados y no afrontamos la realidad en paz, con diálogo y escuchando al otro”. “Mientras uno habla, el otro está preparando el contraataque y esto no es bueno”, ha afirmado.

En declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya i Andorra, el Cardenal Omella ha recordado que este llamamiento al diálogo lo lleva pidiendo desde que es presidente de la CEE. “¿Por qué no se escuchan las instituciones y los partidos políticos dentro de la visión que cada uno tiene? Seguro que todos tienen cosas positivas que vale la pena escuchar para buscar lo que conviene a la gente, no a los del partido o a los de tal ideología; esto supone un cambio profundo”, ha reflexionado. En este sentido, Juan José Omella ha puesto en valor la reunión que han mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe de la oposición, Alberto Nuñez Feijoo. “Hay que agotar siempre el diálogo, porque es la única forma que tenemos los humanos de trabajar y transformar la realidad”, ha afirmado. “Ahora

bien, siempre respetando a las personas, el bien común, las leyes, las reglas del juego y la Constitucion”, ha añadido.

El presidente de la CEE se ha referido a la decisión del Vaticano de bendecir a parejas en situación irregular o del mismo sexo sin equipararlas al matrimonio y ha explicado que “no cambia la doctrina tradicional sobre la familia”. “La bendición matrimonial no existe, se trata de una bendición a la pareja o a la persona”, ha señalado. Omella ha explicado que se trata “de un cambio de mentalidad para Europa, porque nos cuesta comprender esta manera de pedir las cosas a Dios que antes no se hacía”. “Es una bendición espontánea que también se hace en Latinoamérica y que ha llegado a Europa gracias a los inmigrantes. Si lo entendemos en esta línea comprenderemos el texto divulgado por la Congregación para la Doctrina de la Fe”, ha dicho.

El Arzobispo de Barcelona también se ha referido al informe Para dar Luz, elaborado por la CEE “con denuncias por un lado y reflexiones por otro”, sobre los casos de abusos en el seno de la Iglesia y que contempla tres líneas de actuación: “aliviar y pedir perdón una y mil veces a las víctimas, reparar económicamente y trabajar la formación de religiosos y gente que trabaja en la Iglesia para evitar que todo esto vuelva a ocurrir”. Finalmente, el Cardenal Omella ha pedido “paciencia” a los católicos de Girona que esperan la llegada de un nuevo Obispo desde marzo de 2022 y ha invitado a todos los catalanes a rezar para que “más pronto que tarde llegue la lluvia que tanto se necesita”.