Antón Costas en Converses : “El siglo XXI será el de las pequeñas y medianas ciudades"

El presidente del CES propone que los nuevos organismos públicos que se creen se instalen fuera de Madrid, porque estos organismos son creadores de muy buenos empleos"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Antón Costas, asegura que “el siglo XXI será el de las pequeñas y medianas ciudades, que podrán volver a recuperar la prosperidad que perdieron”. Costas ha explicado que el siglo XX fue el de las grandes ciudades y ahora “hay que volver a llevar el progreso a las pequeñas y medianas ciudades y al mundo rural”. “Si no somos capaces de llevar a cabo este tipo de políticas, el escenario que tenemos por delante será complicado”, ha advertido.

En declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya i Andorra, el presidente del Consejo Económico y Social de España ha apuntado que, además de las empresas, el Estado “es un gran creador de empleo y a menudo de muy buen empleo”. En este sentido, Costas se pregunta: ¿por qué estos puestos de trabajo tienen que quedarse en Madrid y por qué ciudadanos de otros puntos de España no pueden acceder a ellos? El presidente del CES propone que “los nuevos organismos públicos que se creen se instalen fuera de Madrid, porque estos organismos son creadores de muy buenos empleos y dan lugar a que a su alrededor aparezcan hubs”. Costas ha recordado que “no es lo mismo tener la Agencia Digital en La Coruña, como ahora, que en Madrid”.

El presidente de CES explica que se necesitan empresas formadoras y rompe una lanza en favor de la Formación Profesional Dual, en comparación con la FP normal o el Grado Universitario. “El abandono escolar disminuye, al igual que el tiempo de incorporación a la empresa, mientras que la calidad de los

contratos, la retribución y la satisfacción -tanto de la empresa como del trabajador- mejoran”.

Por otro lado, Antón Costas considera que necesitamos otro tipo de crecimiento económico, “uno más amable con el medio ambiente y el clima y que sea capaz de crear buen empleo para más gente en más lugares del mundo”. Alerta, además, de que lo que está ocurriendo en las democracias occidentales tiene mucho que ver con la pérdida de prosperidad y de oportunidades: “el Brexit es incomprensible sin tener en cuenta la pérdida de prosperidad en el norte industrial de Gran Bretaña, y no en el Londres metropolitano. Y lo mismo sucede con Trump, no se entiende sin la pérdida de prosperidad y de empleo que ha ocurrido en las últimas 3 décadas en algunos espacios de los Estados Unidos”.

Antón Costas será uno de los moderadores de las mesas de debate de la quinta edición del Foro La Toja Vinculo-Atlántico que se celebrará los días 28,29 y 30 de septiembre. El presidente de la Fundación del Foro La Toja, Amancio López Seijas, ha explicado que esta edición del Foro será un homenaje a Josep Piqué: "Él llegó todavía a diseñar la agenda y yo creo que toda la visión que estamos dando es saber hacia dónde va la globalización, los problemas del comercio mundial, esa hegemonía de EEUU”. “La impronta de Josep Piqué va a estar ahí y le vamos a hacer homenaje de forma permanente", ha explicado.

Amancio López ha avanzado que el Premio Foro La Toja de este año irá para las mujeres de Afganistán. “Ni siquiera se habla de ellas y es una forma de darles visibilidad”, ha denunciado. Por su parte, Jordi Alberich, miembro del comité organizador, ha explicado que el evento tiene confirmada una magnífica agenda económica. “Estarán el presidente del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el Premio Princesa de Asturias, Dani Rodrik y se hablará de muchas reglas fiscales”. “Por lo que se refiere a la política, al coincidir el Foro con la segunda votación de investidura, dejaremos esta parte para el sábado, con el clásico coloquio de los presidentes autonómicos”, ha señalado.