José Luis Bonet en Converses:Al nuevo Gobierno le pido que no hostigue al mundo empresarial, sino que le apoye

Bonet reclama que "vuelva al Ayuntamiento de Barcelona el sentido común y la sensatez, para que se pueda recuperar el liderazgo y la relevancia"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, se ha mostrado convencido de que el futuro presidente del Gobierno de España tendrá “otro talante” con el mundo empresarial y le pide que “no hostigue sino que apoye y anime, que es lo que debe hacer”.

En declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya i Andorra, Bonet ha explicado que “el salto inmenso que ha dado España en los últimos 45 años ha sido gracias a los empresarios, los directivos y los trabajadores”. Según Bonet, “este importante salto llegó durante la transición” y ha querido hacer partícipe del éxito al Rey emérito Juan Carlos I, al que, en su opinión, se tendría que “hacer un homenaje” porque fue “el artífice de todo esto, a pesar de que luego hizo cosas que a la gente no le han gustado”. Bonet asegura que “el Rey emérito pasará a la historia de España como una persona fundamental”.

El presidente de la Cámara de Comercio de España considera que en España hay mucho talento. “Los españoles somos muy buenos, somos muy válidos”, ha enfatizado, aunque ha lamentado que “tengamos malos líderes”. José Luis Bonet explica que “lo que ha pasado en España es un milagro económico y, en cierta manera, social”. Sin embargo, alerta de la voracidad fiscal de los últimos años a todos los niveles. “No puedes aprovecharte de lo que pierde la gente con la inflación, tienes que deflactar”, reflexiona. Y, sobre las pensiones, lamenta que “como no hay dinero suficiente en la Seguridad

Social se ha pasado a las empresas la responsabilidad de hacerse cargo del problema”.

En relación a la investidura del nuevo alcalde de Barcelona, José Luis Bonet ha deseado que “vuelva al Ayuntamiento el sentido común y la sensatez para que se pueda recuperar el liderazgo y la relevancia que en los últimos años han perdido Barcelona y Cataluña”.

Preguntado por las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona, Bonet ha comentado que la cámara española mantiene “una posición neutral” y que es responsabilidad de la Generalitat que “sean unas elecciones limpias que no acaben en los tribunales como las anteriores”.

Sobre los fondos New Generation, Bonet pide que “lleguen a todas las empresas” grandes y pequeñas y pone a disposición del Gobierno “las 85 Cámaras de Comercio que hay en España para garantizar un buen reparto”. En referencia a la próxima presidencia española de la Unión Europea, José Luis Bonet considera que España puede tener un papel fundamental para que Europa recupere protagonismo como potencia ante China y Estados Unidos, mirando hacia África y sobretodo Sudamérica. “Las élites sudamericanas miran hacia Europa, a pesar de los gobiernos populistas que tienen, porque quieren una alianza, y esto pasa por España” ha asegurado.