Pere Navarro, delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona

"Los gobernantes de Cataluña se han estado mirando el ombligo cuando la sociedad necesitaba liderazgo, impulso e ilusión

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Navarro apunta que esperan recuperar pronto los puestos de trabajo que se perdieron con Nissan si la mesa de contratación da el visto bueno esta semana al proyecto para los terrenos

Pere Navarro, delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZF), considera que “durante mucho tiempo los gobernantes de Cataluña se han estado mirado el ombligo cuando la sociedad lo que necesitaba era liderazgo, impulso e ilusión”. “Si estos tres elementos van en dirección equivocada, no creamos oportunidades”, ha explicado. En este sentido, Navarrro ha señalado en el programa Converses de Cope Catalunya i Andorra que “con la Generalitat la relación es ahora muy positiva y se están poniendo en marcha proyectos de manera conjunta”. El delegado del Estado en el Consorcio asegura que “se necesita un periodo en el que los gobernantes catalanes se concentren el gobernar y en crear oportunidades y consensos”. “Creo que este camino se está empezando a construir y esto es una buena noticia para todos los ciudadanos”, ha asegurado.

Otra buena noticia, según Pere Navarro, es que se está empezando a ver luz al final del largo túnel en relación a los terrenos que Nissan dejo el 31 de diciembre del pasado año. “La semana que viene se reunirá la mesa de contratación y si toda la documentación y las condiciones son correctas, se podrá empezar a ver cómo se recuperan los puestos de trabajo que se perdieron con la marcha de Nissan”. En cualquier caso, "la intención es que en los 518.000 metros cuadrados de terreno haya tanto actividad logística, como actividad industrial

relacionada con la producción de vehículos eléctricos", Pere Navarro ha puesto en valor “el espíritu de consenso de todas las partes para conseguir una solución potente y positiva para todos”.

Delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca ha explicado que uno de los proyectos más potentes y que va a empezar a andar la próxima semana es la transformación de la histórica sede de Correos en la Via Laietana de Barcelona en un “hub de innovación” y que, según Navarro, “podría estar activo con la llegada de 2024". Navarro ha explicado que este emblemático edificio de 30.000 metros cuadrados de superficie "se convertirá en un centro de formación y un lugar de contacto entre universidades, centros educativos, gente joven y las empresas de nueva economía". "Unas empresas que tienen muchas dificultades para encontrar perfiles que se adecuen los requisitos necesarios, ya que muchas veces no necesitan gente con masters sino que necesitan personas que tengan una determinada actitud más que aptitud y que puedan aprender a desarrollar una determinada tarea en poco tiempo” ha explicado.

Otro proyecto que ya es una realidad es el edificio D-Factory, un espacio de 17.000 metros cuadrados donde operan empresas relacionadas con la industria 4.0. Pere Navarro destaca que es un ejemplo de "posicionamiento internacional de la ciudad de Barcelona". “Ahora hay 30 empresas, un 60 por ciento de espacio ocupado, y en espera tenemos otras empresas interesadas en instalarse” ha indicado. En referencia a D-Factory 2, Navarro confirma que el proyecto ya está en marcha. "Se están empezando a hacer los dibujos y estará situado justo al lado de D- Factory 1" y, como el resto de proyectos, tiene vocación de proyección internacional. "Intentaremos que sea un gran polo de atracción de industria, para España, Europa y el mundo, queremos crear un campus que sitúe a Barcelona en la cabeza de la industria 4.0", ha asegurado Navarro.

El delegado del CZF ha recordado finalmente que “el polígono de la Zona Franca es uno de los motores principales de la economía de Barcelona".