Salvador Illa en Converses “En estas elecciones, Catalunya será decisiva para inclinar la balanza”

Sobre el nuevo Ayuntamiento de Barcelona, Illa recuerda a Junts y ERC que nadie tiene derecho preferente en ninguna institución y en Barcelona tampoco

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, asegura que “Cataluña será decisiva en las elecciones generales para inclinar la balanza hacia Sánchez o Feijoo”. En declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya i Andorra, Illa ha calificado de “históricos” estos comicios por su “trascendencia” al estar en juego dos modelos de entender España y de cómo hacer política: “la opción Sánchez para avanzar, o la de Feijoó de retroceso”.

En este sentido, el primer secretario del PSC ha explicado que apelarán, sobretodo en la última semana, “a una movilización masiva” y a una concentración del voto de los catalanes para Pedro Sánchez, porque “hay mucho en juego” después de lo que se ha visto las últimas semanas. “No me preocupa tanto Vox, sino la actitud del Partido Popular respecto a Vox”, ha explicado Illa al referirse a lo que ha pasado en Valencia o Extremadura donde, según el político socialista, “se han puesto en juego cosas que eran fruto de un acuerdo muy amplio en la sociedad española, como la violencia de género”, ha afirmado.

Preguntado por los acuerdos para llevar a Jaume Collboni a la alcaldía de Barcelona, Salvador Illa ha afirmado que “se cerraron en Barcelona porque los acuerdos de Barcelona tienen que hacerse en clave de Barcelona” y ha asegurado que “no hay ningún compromiso escrito con ningún otro partido”. El primer secretario del PSC ha pedido “respeto” para el nuevo gobierno municipal y que “se le deje trabajar”. Illa ha enviado un mensaje a Junts y Esquerra recordándoles que “nadie tiene derecho preferente en una institución, y en Barcelona tampoco”. El líder del PSC pide a los grupos municipales que “antepongan los intereses de la ciudad a los de sus partidos” como él ha hecho en el Parlament, aprobando los presupuestos de la Generalitat y poniendo los intereses de Cataluña por delante de los del PSC. “Es la actitud que debe tenerse en política, aceptar las reglas del juego y concebir la política como un servicio público, pensando en el interés general y en lo que le conviene al país”, ha declarado.

Finalmente, sobre las negociaciones para formar una mayoría de gobierno en la Diputación de Barcelona, Illa ha explicado que “pronto habrá noticias”. “El acuerdo con los Comuns está muy avanzado”, ha dicho. Y ha señalado que continúan “hablando con todos los partidos, excepto con Vox”