S.Barrera en Converses:Los ciudadanos europeos piden a las instituciones que defiendan la democracia y la paz"
Según Barrera, será interesante ver como los países del Este se posicionan en las próximas europeas, porque tienen la guerra al lado
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El director de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera, considera que “será interesante” ver el comportamiento -el nivel de participación de los países de Este en las elecciones europeas del próximo año. Barrera ha explicado que esos países “están acostumbrados a votar menos en general y en las europeas en particular, pero ahora ellos son los que tienen más cerca el problema de la invasión rusa de Ucrania”. “Será muy significativo ver cómo se posicionan, porque tienen la guerra al lado”, ha afirmado.
En este sentido, Sergi Barrera ha explicado en declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya i Andorra que el Parlamento europeo acaba de publicar un estudio en el que “se constata que este es el momento de mayor aceptación del proyecto europeo, y el de mayor interés por lo que pasa en las instituciones europeas”. Barrera ha querido destacar, sobretodo, que a la pregunta de qué valores deben defender estas instituciones, los ciudadanos responden que “la democracia y la paz”. “Esto no había sucedido nunca”, ha remarcado el director de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona.
Sergi Barrera ha considerado que situaciones como el Brexit, la Covid y la invasión de Ucrania por parte de Rusia han servido para poner en valor el papel de la Unión Europea ya que, de lo contrario, se habría sufrido mucho más. “Estamos en la novena legislatura del Parlamento europeo y la defino como la legislatura de la toma de conciencia de la importancia de la Unión Europea, porque veníamos de una legislatura un poco deprimente, con la salida de Gran Bretaña”, ha señalado. Sobre la entrada de nuevos miembros en la Unión Europea, Barrera ha explicado que por ahora no hay previsión de nuevos ingresos y que la media de tiempo de espera para la integración está más allá de los siete años. “Hay 10 países en lista de espera que no cumplen todos los requisitos”, explica. Preguntado por una hipotética petición de reingreso de Gran Bretaña ha explicado que “en esa situación, tendría que ponerse a la cola pero tendría mucho terreno ganado, ya que cumple con la mayor parte de requisitos”.
El director de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona ha destacado la importancia de la presidencia española de la Unión que empieza el día 1 de julio, “porque hay 200 propuestas de leyes para aprobar y España tiene la oportunidad de sacar muchas de ellas adelante, ya que será la última presidencia al cien por cien porque la próxima corresponde a Bélgica y coincidirá con las elecciones al Parlamento europeo de 2024”.