Cristina Dexeus en converses “Miembros del gobierno hacen desconfiar a la ciudadanía de la actuación judicial”
A raíz de las polémicas que han rodeado los nombramientos de Dolores Delgado, Dexeus reclama una reforma del Estatuto fiscal para que lo blinde de las injerencias políticas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus advierte que el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado y todo lo que ello ha supuesto para la carrera fiscal, “tiene que llevar a una reflexión sobre lo que hay que hacer con el Ministerio Fiscal para que no se reproduzcan situaciones como la actual”. En declaraciones al programa Converses de Cope Cataluña i Andorra, la presidenta de la Asociación de Fiscales ha confirmado que están estudiando si recurren el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de sala de Memoria Democrática, porque entienden que se ha podido incurrir en un caso de nulidad. “Se han conculcado formalidades necesarias para poder evaluar correctamente a todos los candidatos”, ha advertido.
Para evitar estas situaciones, Dexeus afirma que “es necesaria una reforma del Estatuto fiscal para que lo blinde de las injerencias políticas”. Es decir,
que “el Fiscal General del Estado no tenga un mandato igual al del Gobierno que lo designe o que haya determinadas prohibiciones para llegar a esa plaza como puede ser elegir a alguien que venga de la carrera política”, explica.
“Es muy difícil explicar a la ciudadanía que somos neutrales e imparciales después de poner al frente de una institución fundamental en el estado de derecho a alguien que viene de ser ministro y de un partido político”, explica Cristina Dexeus. La presidenta de la Asociación de Fiscales tiene la plena convicción de que “no pueden existir bandos en la administración de justicia” y ha defendido el trabajo de jueces y fiscales, que “lo hacen sin ninguna interferencia ideológica porque la ideología se deja en casa” ha enfatizado. Por eso, ha criticado que “se cuestione la independencia judicial” y ha lamentado que, en esta última etapa, “miembros del gobierno han sido los primeros en hacer desconfiar a la ciudadanía de la bondad de la actuación de jueces y fiscales”. Como ejemplo, ha recordado la referencia a “jueces con toga y machistas que van contra las mujeres”.
Cristina Dexeus ha lamentado el déficit histórico de opositores a la carrera judicial en Cataluña a pesar de tener en Barcelona la Escuela Judicial. “Es una ocasión perdida para divulgar cuál es la función de la administración de justicia en un territorio como Cataluña, donde hay carencia de opositores a la carrera judicial fiscal”. Finalmente ha recordado que la plantilla de fiscales en España es muy corta. “Si no hay una ampliación importante seguiremos yendo por detrás de los delincuentes”, ha lamentado.