Lluís Salvadó: El Port no puede hacer su planificación sin tener en cuenta al Aeropuerto, y al revés

Salvador explica que el Port necesita aumentar la altura de las grúas para poder descargar de los barcos las filas más altas de contenedores y no perder competitividad

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Lluís Salvadó: El Port no puede hacer su planificación sin tener en cuenta al Aeropuerto, y al revés

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, reclama que se tenga en cuenta la opinión de este organismo cuando se plantee la ampliación de la tercera pista del aeropuerto del Prat. “Hay que integrar a las dos infraestructuras en la toma de decisiones”, ha afirmado. “Se debe procurar que lo que se haga en una infraestructura no mate a la otra”. En declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya i Andorra, Salvadó ha explicado que se trata “de dos infraestructuras que deben convivir, que se necesitan mutuamente” y que, por ello, es importante “no desvestir a un santo para vestir a otro”. “El Port no puede hacer su planificación sin tener en cuenta al Aeropuerto, y al revés”, ha advertido.

En este sentido, por ejemplo, Lluís Salvadó ha alertado de que el Port tiene problemas muy graves para poder dar servicio a la realidad de los grandes cargueros actuales: “las grúas del Port tienen 80 metros de altura y a día de hoy no se pueden descargar los contenedores de las hileras más altas de las embarcaciones. Desde hace dos o tres años se está negociando con toda la comunidad aeroportuaria poder elevar hasta los 90 metros la altura de las grúas, aunque de cara a un futuro inmediato se tendría que llegar a los cien metros”, ha apuntado. Ante esta situación, Lluís Salvadó reclama soluciones técnicas. “Ahora hay embarcaciones a las que no se puede dar servicio y que antes tienen que pasar por otro puerto para descargar las hileras más altas de contenedores, esto hace perder mucha competitividad al Port de Barcelona”, ha lamentado.

Preguntado por el turismo de cruceros, Salvadó ha recordado que hasta el 2027 está vigente el acuerdo con las administraciones que se firmó en 2018 y que ahora han abierto una “reflexión interna” para establecer cuál debe ser el siguiente paso, pensando que Barcelona es el puerto líder de Europa en el sector de cruceros. “El Port apuesta por la llegada de menos cruceristas y de más calidad, apostando por un crucero de más valor añadido”. En referencia a las nuevas terminales de cruceros que se están construyendo en el Muelle Adosado, el presidente del Port ha asegurado que “serán las más prime de Europa”.

Lluís Salvadó también se ha referido a la celebración de la Copa América, explicando que el Port ha invertido unos 120 millones de euros en la adecuación de espacios de alto valor patrimonial que estaban en decadencia y que, una vez finalice la competición, quedarán para la ciudad. “Se pone el Port Vell en situación de ser una referencia a nivel mundial de los puerto-ciudad”, ha explicado. También ha destacado que “la Copa América impacta en el Port en el ámbito reputacional, da valor a la marca y fortaleza en el mercado internacional”.