ECONOMÍA
Cómo puedes ahorrar a fin de mes controlando los micro gastos
Controlar los gastos hormiga no es fácil hasta que vemos que nos ocasionan un problema económico. Hoy contamos cómo podemos evitarlos.
Barcelona - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los gastos hormiga, el nombre que reciben los pagos de poco importe que se hacen diariamente sin dar importancia o -el que es lo mismo- este goteo de pequeños gastos que, euro a euro, van vaciando el bolsillo silenciosamente y pueden acabar siendo un gran agujero a final de mes, aunque parezca que no, son fáciles de controlar.
Expertos afirman que solo hay que saber reconocerlas y actuar en consecuencia, pero, mucha gente y, sobre todo, jóvenes, no son conscientes hasta que realmente ven que les ocasiona un problema económico.
(ESCUCHA LA ENTREVISTA CON EL ECONOMISTA RAFAEL TORRAS AQUÍ)
El profesor de economía de la Universidad Abad Oliva CEU, Rafael Torras, explica que "un límite razonable para considerar el que es un gasto hormiga serían 20 euros". Más allá, ya no se podría considerar como tal y, por lo tanto, "no serían peligrosas por sí solas, sino en conjunto."
¿Nos influye el hecho de pagar con tarjeta o en metálico?
En el mundo digital donde vivimos, "el hecho de pagar en metálico o con tarjeta también muestra diferencias significativas y puede influir seriamente en nuestros gastos" explica Torras "psicológicamente, duele más abonar en efectivo".
De este modo, "pausar y meditar cada inversión sería la solución": lo mejor, según los expertos, es dejar pasar dos días para asegurarnos que realmente no hay que hacer aquella compra. "48 horas después, señalan, la mayoría de la gente se lo repiensa." Concluye el experto de la UAO CEU Rafael Torras.