CELEBRACIONES
Abusos en la reserva de comidas y cenas de Navidad: "Un menú no se puede imponer"
OCU advierte que algunos establecimientos imponen restricciones injustas en la elección de los platos que pueden encarecer notablemente el precio final de la comida
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Estamos en plena época de celebraciones y con ella las cada vez más populares comidas y cenas navideñas, momento para reencuentros con amigos, familiares y compañeros de trabajo, entre otros, que se suelen realizar en torno a una mesa en restaurantes, bares y cafeterías con la contratación de menús de grupo o especiales.
Situaciones abusivas a la hora de elegir los platos
Lamentablemente, la Delegación de OCU en Cataluña está detectando situaciones relativas a la elección de los platos que pueden considerarse abusivas, por cuanto impiden la libre elección del comensal y suelen encarecer el precio que se pagaría normalmente en el establecimiento.
Empezando por la obligatoriedad de escoger un menú en vez de elegir a carta. Siguiendo por la imposición de un menú común para todos, ignorando las posibles alergias o intolerancias de alguno de los comensales. Y terminando por el cobro de elevados suplementos entre las alternativas propuestas dentro del menú.
(ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA CON ESTER LORENTE, PORTAVOZ DE OCU EN CATALUÑA)
No es obligatorio elegir un determinado menú
OCU Cataluña recuerda que no es obligatorio elegir un determinado menú, ya que el establecimiento debería estar preparado para ofrecer los platos que recoge la carta, igual que cualquier otro día del año y al mismo precio.
Si finalmente el comensal se decanta por un menú, conviene pedir la carta para comparar precios, además de comprobar el tipo y número de bebidas incluidas.
Tampoco está de más contrastar por escrito con el establecimiento si existe una penalización porque alguno de los comensales no pueda finalmente acudir a la comida; debe además precisarse a cuánto ascendería: cobrar todo el importe de un menú resulta igualmente abusivo, al resultar desproporcionada a los costes asumidos por el empresario y supone un enriquecimiento injusto.
La organización denuncia también la práctica indebida de cobrar un plus por reserva, expresamente prohibido por la normativa aragonesa. Lo que sí se puede hacer es cobrar una cantidad por adelantado como reserva, pero esta debe descontarse del importe total.
Otros abusos que conviene conocer son:
En cualquier caso, si se sufre algún abuso estas fiestas navideñas recuerde que el cliente puede pedir la hoja de reclamaciones.
¿El establecimiento se niega a facilitarla? Entonces es preciso avisar a la policía municipal para que levante acta. OCU recomienda además guardar el tique de compra que es de obligada emisión y en la que deben aparecer con detalle los productos consumidos.