POLÍTICA

Arranca la XV legislatura con la incógnita de quién presidirá el Parlament

El pleno de constitución de la Cámara empezará a las 16h del lunes para elegir al presidente y al resto de cargos de la Mesa.

ctv-kj4-foto-heimicilo

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El próximo lunes, el Parlament de Catalunya dará inicio a su XV legislatura, marcando el inicio de una nueva etapa política, como mínimo, incierta. De entrada, no està claro quién asumirá la presidencia de la Cámara ni quiénes formarán parte de la Mesa. La sesión está programada para 16 horas de la tarde y a la que están convocados los 135 diputados electos surgidos de las elecciones del 12 de mayo.

Hasta el último momento, socialistas e independentistas compiten para hacerse con el control de la Mesa del Parlament. La composición de este órgano tendrá mucho que decir de cara al próximo debate de investidura. Los diputados elegirán a los siete cargos de este órgano: la Presidencia, las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías.

Una de las principales funciones del presidente de la Cámara es precisamente proponer al candidato a la Presidencia de la Generalitat, tras una ronda de consultas con los líderes de las formaciones parlamentarias. Y aquí es donde va a pesar quién tenga la mayoría en la Mesa. Si es de mayoría independentista, previsiblemente, el primer candidato a ser investido sería Carles Puigdemont y no Salvador Illa. Quien esté al frente del Parlament tendrá diez días hábiles a partir de este lunes para proponer un candidato, hasta el 25 de junio.

El TC prohíbe votar telemáticamente a Lluís Puig y Carles Puigdemont

El TC ha acordado anular el voto telemático del diputado y exconseller residente en el extranjero, Lluís Puig, al estimar un recurso de amparo que presentaron los diputados de Socialistes-Units per Avançar en el Parlament en la anteiror legislatura contra los acuerdos de la Mesa de la Cámara que permitieron el voto telemático del político independentista. El fallo impediría también el voto a Carlos Puigdemont, un hecho que podría alterar las mayorías para la elección de la presidencia de la Cámara.

La Mesa de Edad del Parlament decidirá si acepta o rechaza los votos telemáticos tras el fallo del TC

La llamada Mesa de Edad que presidirá este lunes la sesión constitutiva del nuevo Parlament, será la encargada de decidir sobre las peticiones de votos telemáticos y delegados en el pleno, tras la resolución del TC. Decidirá cómo proceder si hay diputados que piden votar telemáticamente, como podría ser Carles Puigdemont y Lluís Puig, y también delegar el voto, como podría ser el caso del diputado de ERC, Ruben Wagensberg, que se encuentra en Suiza, de baja médica.

Esta Mesa está conformada por el diputado de más edad, asistido por los dos más jóvenes en calidad de secretarios, por lo que se prevé que Agustí Colomines (Junts+), de 66 años, sea el presidente y Júlia Calvet (Vox), de 23, y Mar Besses (ERC), de 25, sean las secretarias. Será una Mesa de edad, por tanto, de mayoría independentista, y esto podría decantar la decisión final. Junts y Ersquerra ya han anunciado que aceptarán los votos telemàticos y por tanto desafiarán la orden expresa del Tribunal Constitucional.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN