barcelona

Barcelona se desmarca de otra edición de la Copa del América: "Positivo pero será que no"

El ayuntamiento de la ciudad Condal no dará soporte económico público a una nueva edición. Valencia ya se ofrece como base "es hora de que vuelvan a casa"

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

El equipo Emirates Team New Zealand ve "difícil" aumentar el número de equipos participantes en la próxima edición de la Copa América de Vela en el "espacio disponible" en Barcelona. 

La fórmula 1 del mar en plena acción no se volverá a ver en Barcelona

De este modo, el tres veces campeón de la prueba no descarta poder buscar otros emplazamientos para la competición número 38. 

Los participantes tienen el “deseo colectivo” de continuar con el “crecimiento comercial” de la Copa América, online con lo que se logra en otro "deportes globales líderes". 

2,56 millones de personas

Según este equipo, la 37ª edición de la prueba ha atraído a 2,56 millones de personas en Barcelona durante los 59 días que ha durado, entre el 22 de agosto y el 19 de octubre.

Los organizadores del evento aseguran que en la edición hospedada en Barcelona, la Copa América ha visto un "crecimiento significativo" en varios frentes. 

"Como resultado de estos logros sabemos que tenemos un número de propiedades valiosas que queremos seguir construyendo", ha asegurado Grant Dalton, director ejecutivo del Emirates Team New Zealand.

      
             
      

"Mantenemos una mente abierta sobre cuál es la mejor manera de conseguirlo en un sitio o en diferentes lugares que puedan disparar la 38ª Copa América con una mayor huella global, más equipos y aumentando las oportunidades generales de expansión", ha añadido Dalton.

Es en este contexto en el que ha considerado que "sería difícil expandir el número de equipos basado en la infraestructura disponible en Barcelona".

Valencia ya se ha ofrecido para organizar una nueva edición

Valoración positiva del ayuntamiento pero sin intención de repetir

El Ayuntamiento de Barcelona ha realizado una valoración positiva y ha asegurado que la Copa América ha cumplido "las expectativas". 

      
             
      

"Teníamos los propósitos de reconocimiento internacional, reconexión de la ciudad con el mar y de impulso de la economía azul. El balance es extraordinariamente positivo, sin querer ser cofoísta", ha apuntado Jordi Valls, cuarto teniente de alcalde y concejal de 'Economía y Hacienda de Barcelona, en una entrevista en TV3. 

Valls ha afirmado que unos 2,5 millones de personas han visto la competición pero ha evitado valorar las cifras de impacto económico, que se preveía superior a los 1.200 millones de euros. En paralelo, el consistorio niega que haya habido una "gran oposición vecinal" en la Copa América y deja en el aire volver a acoger la competición en el 2026.

"Debemos valorarlo y tener una conversación con el organizador", ha recalcado el cuarto teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda de Barcelona. 

      

impacto económico discreto en el comercio de la ciudad

El presidente de PiMEC Comerç, Antoni Torres, ha explicado en Herrera en COPE Cataluña que "el impacto general es positivo y hay que hacer una lectura comercial de impulso de la ciudad a medio plazo, pero si hablamos del impacto económico inmediato, y a falta de las cifras definitivas, ha sido escaso en el comercio local"

Por su parte el concejal de economìa y hacienda de Barcelona comenta que "Tenemos que hacer una valoración como ciudad si tenemos propósitos suficientes para volver a acoger la competición en 2026. Y eso deberemos decidirlo en los próximos días", ha insistido Valls, que ha puesto en valor el retorno "muy positivo" de la Copa América hacia la capital catalana. 

"El nivel de ocupación hotelera fue del 80% en estas semanas y se vio un volumen importante y significativo de público", recalcó el cuarto teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, que cifró en 56 MEUR la cifra final de inversión de las administraciones públicas en la Copa América 2024.

"La gran ventaja de Barcelona es que no ha sido necesario construir infraestructuras para la Copa América, no nos hemos endeudado", ha querido dejar claro Valls, quien sí ha reconocido gastos extra en seguridad y limpieza que se han asumido vía presupuesto municipal .

Por otro lado, el cuarto teniente de alcalde ha rebajado las protestas vecinales y manifestaciones contra la competición que se han producido en las últimas semanas en Barcelona. "Yo no creo que haya habido tanta oposición vecinal. Hay valoraciones de todo tipo en la Barceloneta", ha afirmado Valls. "Hay gente encantada y gente en contra. Lo que hay que destacar es que no se ha producido ningún conflicto de seguridad ni conflicto náutico", ha explicado el concejal de Economía y Hacienda.

Temas relacionados