sociedad
¿Qué es el 'Efecto Streisand'? El fenómeno que explica por qué cuando algo se quiere censurar, se hace aún más viral
Este curioso fenómeno toma su nombre de un incidente relacionado con la actriz y cantante Barbra Streisand
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
El 'Efecto Streisand' es un fenómeno que muestra cómo los intentos de censura o eliminación de algunos contenidos o información en Internet suelen tener efectos no deseados. En realidad, acostumbran a tener el efecto contrario, ya que aumentan su difusión y visibilidad. Este curioso fenómeno nació en marzo de 2003, cuando la famosa cantante y actriz Barbra Streisand intentó evitar que se difundieran unas imágenes aéreas de su mansión en California. Streisand denunció al fotógrafo pero ello no tuvo efecto. De hecho, la acción legal llamó la atención de los medios. Tanto, que las imágenes, que habían pasado prácticamente desapercibidas, dieron la vuelta al mundo.
Desde entonces, este fenómeno ha sido constante en el entorno digital. En el mundo de Internet y las redes sociales, el simple hecho de intentar borrar o censurar contenido provoca que los usuarios se interesen más en él. Esto ocurre porque, al percibir que algo está siendo ocultado, las personas desarrollan una curiosidad natural por descubrirlo. Al compartirlo masivamente, lo que se pretendía silenciar termina llegando a más gente de la que habría alcanzado habitualmente.
Este hecho pone de manifiesto cómo funciona la psicología humana en el entorno digital, donde la censura puede interpretarse como un signo de relevancia. Además, evidencia el poder de las redes sociales y las comunidades en línea para mantener viva la información y los contenidos.
Beyoncé y el efecto streisand
La famosísima cantante estadounidense Beyoncé también pudo experimentar el Efecto Streisand. En 2013, el portal web de Buzfeed fue contactado por un representante de la artista americana, que pidió al medio que eliminara unas imágenes "poco favorables" de Beyoncé.
Buzfeed se negó y en su lugar creó una galería de fotos titulada "Las fotografías 'poco favorables' que el publicista de Beyoncé no quiere que veas". La galería generó tanta curiosidad entre la gente que las fotografías acabaron convirtiéndose en 'carne' de memes, lo que precisamente el equipo de la cantante no quería.