CURIOSIDADES
Este es el origen de la expresión "In dubio pro reo" y la presunción de inocencia que te sorprenderá
Este principio establece que toda persona acusada de un delito debe ser considerada inocente hasta que se pruebe su culpabilidad de acuerdo con la ley y en un juicio justo.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El autor de la saga de libros sobre curiosidades "Ya está el listo que todo lo sabe", Alfred López, divulgador científico, nos hace algo más sabios al dar respuesta a las preguntas sobre enigmas u orígenes etimológicos de las palabras que utilizamos.
La antiquísima locución latina ‘In dubio pro reo’ y la ‘presunción de inocencia’
La locución latina "In dubio pro reo", que significa "En caso de duda, en favor del acusado", refleja el principio de la presunción de inocencia, consagrado en el artículo 11.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU.
Este principio establece que toda persona acusada de un delito debe ser considerada inocente hasta que se pruebe su culpabilidad de acuerdo con la ley y en un juicio justo.
Se prefiere errar en favor del acusado antes que condenar a un inocente. Esta noción jurídica se remonta a la antigua Roma, donde se afirmaba que en caso de duda se absolvía al acusado, favoreciendo así a los demandados sobre los demandantes.
¿De dónde surge decir que algo se ha hecho ‘sin ton ni son’?
Decir que algo se ha hecho ‘sin ton ni son’ es referirse a aquello que se hace fuera de lugar, sin un motivo o causa, sin orden y medida.
El origen de la locución lo encontramos en el mundo de la música, ya que ‘ton’ es la apócope del término ‘tono’ y ‘son’ es la correspondiente a ‘sonido’ y surge del hecho de que un músico (que pertenece a una orquesta o banda) entra antes de tiempo, cuando todavía no se le ha dado el pie (el director o el resto de músicos) o lo hace con una nota errónea o desafinada.
De ahí que se le indique que ha entrado sin tono ni sonido (adecuado). Cabe destacar que el diccionario de la RAE también admite decirlo en la forma ‘sin ton y sin son’.