CURIOSIDADES
Un experto nos explica el origen de la palabra cuñado: "Ha evolucionado en el tiempo"
El término cuñado a lo largo de la historia ha ido adquiriendo diferentes significados paralelos al de la referencia al hermano del cónyuge o cónyuge del hermano
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El autor de la saga de libros sobre curiosidades "Ya está el listo que todo lo sabe", Alfred López, divulgador científico, nos hace algo más sabios al dar respuesta a las preguntas sobre enigmas u orígenes etimológicos de las palabras que utilizamos.
Aquí tienes dos curiosidades que no te van a dejar indiferente y te ayudarán a ser un buen "cuñao".
(ESCUCHA AQUÍ LAS EXPLICACIONES DE ALFRED LÓPEZ)
¿De dónde proviene el término cuñado?
Se conoce como ‘cuñado’ al hermano del cónyuge o al cónyuge del hermano, siendo también aplicado este término al femenino en ambos casos (cuñada).
El vocablo proviene del latín cognatus, que significa ‘consanguíneo’ y, originalmente, se aplicaba para hacer referencia al hermano o hermana de alguien, pero con el tiempo se le dio la acepción referida a las parejas de estos.
El término cuñado a lo largo de la historia ha ido adquiriendo diferentes significados paralelos al de la referencia al hermano del cónyuge o cónyuge del hermano, encontrándonos que en ciertos ámbitos se ha utilizado la forma ‘cuñadería’ para referirse a la camarería o compadrazgo entre dos personas o ‘cuñadía’ en relación a la afinidad o parentesco.
Durante un tiempo se utilizó la forma ‘cuñadísmo’ señalando el nepotismo por parte de algunos individuos al colocar a dedo a sus parientes en cargos de responsabilidad.
Muy célebre fue el ‘cuñadísimo’ Ramón Serrano Suñer, quien se convirtió en la mano derecha de su cuñado el dictador Francisco Franco.
En los últimos años (y sobre todo gracias a las redes sociales) el término cuñado (o la forma ‘ser un cuñado’) se ha popularizado como sinónimos de ‘sabelotodo’ o persona que se cree erudita en todos los temas, siendo utilizado habitualmente de forma despectiva.
¿De dónde surge llamar ‘salmonelosis’ a la infección por bacterias por ingerir determinados alimentos en mal estado?
La salmonelosis es una grave infección intestinal causada por bacterias presentes en alimentos mal conservados, especialmente huevos, carnes de pollo o vacuno, mantequillas derivadas de frutos secos, verduras y alimentos procesados.
Las altas temperaturas estivales aumentan el riesgo. La prevención incluye cocinar adecuadamente, evitar consumir alimentos crudos y mantener una buena higiene personal y de utensilios.
El término proviene de Daniel Elmer Salmon, veterinario estadounidense cuyo equipo, liderado por Theobald Smith en 1881, identificó las bacterias responsables de las intoxicaciones alimentarias.
Joseph Léon Marcel Ligniéres, en el siglo XX, acuñó el término 'salmonella' basándose en el apellido de Salmon, destacado en los documentos del descubrimiento. La salmonelosis puede ser mortal y requiere precauciones, especialmente durante el verano.