pasa de gripe

La gripe en Cataluña continúa en aumento y se prevé que el pico se alcance en una o dos semanas

La Generalitat pide “proteger” a las personas mayores y quisiera que las coberturas vacunales fueran más altas

La vacunación contra la gripe es baja
00:00

El doctor Juan Pablo Horcajada, jefe del servicio de enfermedades infecciosa del Hospital de Mar de Barcelona, explica en Herrera en COPE Catalunya la situación de los contagios

Redacción COPE Barcelona

Barcelona - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La gripe en Cataluña se mantiene en “marcado ascenso” con 294 casos por 100.000 habitantes y supera el nivel de transmisión moderado, según datos del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña (SIVIC), correspondientes a la semana pasada y actualizadas este martes. 

El subdirector general de Vigilancia Epidemiológica, Jacobo Mendioroz, prevé que el máximo de contagios llegue "probablemente la próxima semana o la siguiente".

También pide "proteger" a las personas mayores y reconoce que quisieran que la cobertura vacunal fuera más alta en estos grupos; buena coincidencia” entre la vacuna y las cepas circulantes y en las que esperan que la protección sea “superior a años anteriores”.

El pico de contagios de gripe llegará en una o dos semanas

El pico de contagios de gripe llegará en una o dos semanas

la gripe continuará en ascenso

El Departamento de Salud prevé que la transmisión de la gripe continúe en ascenso y que en “siete o diez días”, aproximadamente, se registren los niveles máximos de contagios de la temporada, señala el subdirector general de Vigilancia Epidemiológica y Respuesta a Emergencias de la 'Agencia de Salud Pública de Cataluña, Jacobo Mendioroz. “La gripe está circulando con bastante intensidad”, afirma.

Según los datos del SIVIC, durante el pasado invierno -cuando la gripe ya circuló de forma muy similar a los años anteriores a la pandemia de la Covid-19-, fue en estos primeros días del año cuando se alcanzaron el máximo de contagios. “Este año vimos el cambio de tendencia que marca el inicio de la temporada de la gripe algo más tarde y por eso seguramente el pico también se retrasará”, indica Mendioroz.

Otro de los datos que recoge el SIVIC son los diagnósticos de gripe en atención primaria: del 30 de diciembre al 5 de enero, se han diagnosticado en los CAP 155 casos por 100.000 habitantes (el umbral alto se sitúa en los 169 casos ), mientras que la semana anterior esta tasa se había situado en 93. En cuanto a las hospitalizaciones con muestra positiva de gripe, uno 69% son mayores de 60 años.

En cuanto al virus respiratorio sincicial (VRS), el principal causante de las bronquiolitis en niños, se mantiene estable con 103 casos por 100.000 habitantes, lo que indicaría el final de la fase ascendente del pico epidémico de esta temporada. en el que se inmuniza a los bebés de hasta seis meses del VRS y el impacto del virus es “mucho menor que en temporadas anteriores”, observa el subdirector general de Vigilancia Epidemiológica.

La tasa de vacunación contra la gripe sigue siendo baja

La tasa de vacunación contra la gripe sigue siendo baja

Poco más de la mitad de las personas mayores se ha vacunado de la gripe este año

El 64% de las personas mayores de 80 años se han vacunado de la gripe y el 51% de los que tienen entre 70 y 79 años. de 80 años y del 40% entre las personas de entre 70 y 79 años.

Como en años anteriores, la campaña de vacunación de esta temporada se hace conjunta con la de la Covid-19 y se dirige especialmente a las personas que tienen un alto riesgo de complicaciones de estas enfermedades, sobre todo personas mayores y mujeres embarazadas. La vacunación también se recomienda a otros grupos de riesgo ya las personas que pueden contagiar a personas en situación de vulnerabilidad, como son los profesionales sanitarios.

Mendioroz asegura que estas coberturas vacunales de la gripe no son "especialmente diferentes" a las de años anteriores, pero añade que les gustaría que fueran más altas entre las personas mayores, que son sobre todo las que pueden sufrir complicaciones de la enfermedad.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica destaca además que la vacuna que se administra esta temporada “coincide muy bien” con los virus que están circulando.

La composición de la vacuna de la gripe se decide cada año en función de las cepas que van circular en la pasada temporada y, durante los meses que pasan, el virus experimenta “unas mutaciones que pueden ser menores o mayores”, indica. "Las que hemos registrado están contenidas en la vacuna y por tanto podemos esperar que la protección que está confiriendo sea superior a las de años anteriores”, añade.

La consellera portavoz, Sílvia Paneque, ha dicho que no se prevén tomar medidas extraordinarias, y que los datos de Salut indican que las cifras de infecciones no superan a las de otros años en esta época del invierno. 

En cualquier caso, ha insistido en la necesidad de la vacunación contra la gripe y la cóvida para las personas más vulnerables.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN