PLAGAS
La hormiga loca invade Barcelona
Expertos advierten sobre los riesgos de la especie invasora que podría desplazar a las autóctonas y causar daños estructurales en la ciudad
Barcelona - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La hormiga loca ha vuelto a aparecer en Barcelona y es un insecto que se expande de forma rápida por sitios emblemáticos como la montaña de Montjuïc o Plaça Catalunya.
El vicepresidente y portavoz de la Associació Catalana d'Empreses de Salut Ambiental (ADEPAP), Andreu Garcia, asegura que el nombre proviene de la traducción literal que se le puso en inglés: "crazy ant".
Una especie invasora
La hormiga loca no es una especia autóctona. "Su movimiento al andar es peculiar, es un hormiga con las patas más largas que se mueve de forma errática", explica Garcia.
Por esta razón en Inglaterra la llamaron crazy ant. El peligro de esta hormiga radica en su comportamiento invasor, es decir, tiende a desplazar a las especies autóctonas.
Además, la hormiga loca tiene un comportamiento supercolonial: "tiene más de una reina por hormiguero y todos estos están interconectados entre sí".
Según Andreu Garcia, este comportamiento es el responsable de la producción de muchísimas hormigas obreras, que a su vez termina desplazando a otras especies de autóctonas.
No es un peligro directo para la población, peró sí para la biodiversidad
Según los expertos, la hormiga loca no presenta un peligro directo para la población humana, pero sí para la biodiversidad y las especies autóctonas.
En Barcelona todavía no se ha extendido, aunque se encontrado nidos en el cementerio de Montjuïc y Plaza Cataluña. Esta especie no pica ni transmite enfermedades.
Sin embargo, si se sigue propagando puede llegar a causar graves problemas como una estructura subterránea carcomida o una plaga en edificios e infraestructuras.