curiosidades

El insulto del que te sorprenderá su origen: Majadero

El término se refería a una persona que se dedicaba a "majar", es decir, a golpear con un mazo

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El autor de la saga de libros sobre curiosidades "Ya está el listo que todo lo sabe", Alfred López, etimológicos de las palabras, nos hace algo más sabios al dar respuesta a las preguntas sobre enigmas u orígenes que utilizamos.

También puedes preguntarle directamente lo que quieras saber en su perfil de TikTok @curiosisimo

El curioso origen del término ‘majadero’

El término "majadería" se refiere a un acto o dicho considerado impertinente, molesto o incluso grosero, y quien lo realiza es llamado "majadero", sinónimo de necio o estúpido. 

Sin embargo, originalmente, "majadero" se refería a una persona que se dedicaba a "majar", es decir, a golpear con un mazo (o "majo") el mortero para triturar granos o legumbres. El constante golpeteo era tan irritante que el término "majadero" comenzó a asociarse con alguien que realiza actos molestos, y de ahí derivó en las connotaciones negativas actuales. 

Es importante no confundir "majadero" con "majareta", un término que proviene del árabe "maḥrūm" y que se refiere a una persona loca o chiflada, con un origen etimológico distinto.

En la película "La Sirenita", el tenedor fue un cachivache

¿Cuál es el origen del término ‘cachivache’?

El Diccionario de la RAE define "cachivache" como 'cosa rota o inservible', 'utensilio', y 'persona grotesca, embustera e inútil'. 

      
             
      

Su primera aparición en el Diccionario de Autoridades de 1729 lo describía como "pedazo de vaso y demás trastos viejos y quebrados"

Aunque su etimología es discutida, el lexicógrafo Covarrubias lo relacionaba con "cachos" y "vasos", refiriéndose a objetos rotos. Por otro lado, la RAE sugiere que es un derivado de "cacho", con una duplicación expresiva. 

Curiosamente, en la versión original en Hispanoamérica de "La sirenita" de Disney, se usó "cachivache", que más tarde fue reemplazado por "artilugio" en una versión en castellano neutro.

      
             
      

Berrinche de bebé

¿Cuál es el origen del término ‘berrinche’?

El término "berrinche" se refiere a un disgusto o rabieta, especialmente en niños, y se define como una "irritación grande que se manifiesta ostensiblemente", según la RAE. Aunque fue registrado por primera vez en 1803, su origen etimológico es discutido

Por un lado, la RAE sugiere que proviene del latín "verres", que significa "verraco", un cerdo macho que, al madurar, se comporta de manera rebelde y emite gruñidos que recuerdan a los sollozos de un niño enfadado. 

Por otro lado, algunos creen que deriva de "berreo", el sonido emitido por animales como los becerros, que se asemeja al llanto fuerte e incontrolado de los niños durante una rabieta. Ambas teorías relacionan el término con comportamientos ruidosos y difíciles de controlar, similares a los que muestran los niños al experimentar un berrinche.

Temas relacionados