fisioterapia

Intrusismo en la salud: Tres de cada cuatro fisioterapeutas no está titulado

Existen más personas que ejercen sin título que profesionales debidamente colegiados, y que serían los únicos que pueden ejercer como tales

Anahí Castilla, vocal de la junta del colegio de fisioterapeutas, explica en Herrera en COPE Cataluña la situación del sector
00:00

Anahí Castilla, vocal de la junta del colegio de fisioterapeutas, explica en Herrera en COPE Cataluña la situación del sector

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el

2 min lectura

El intrusismo en el sector de la fisioterapia es alarmante. Solo 1 de cada 4 ejercen con una titulación oficial

De hecho, existen más personas que ejercen sin título que profesionales debidamente colegiados, y que serían los únicos que pueden ejercer como tales. Desde el Colegio de Fisioterapeutas alertan de las consecuencias de ponerse en manos de alguien que no tiene conocimientos.

Los únicos profesionales que pueden realizar masajes con finalidad terapéutica son los fisioterapeutas. Es más, aquellos que hayan superado el grado 2 de Formación Profesional solo pueden realizar masajes con finalidad estética. 

Y aquellos que realicen estas prácticas sin la titulación correspondiente, están incumpliendo la ley y, por tanto, se pueden catalogar como intrusos.

Un diploma no tiene ninguna validez académica y no acredita realizar ninguna técnica para recuperación de lesiones

Un diploma no tiene ninguna validez académica y no acredita realizar ninguna técnica para recuperación de lesiones

diploma de masajista

Cuántas veces vamos a la consulta de una de estas personas que ofrecen masajes y vemos un diploma de masaje o quiromasaje. 

Esto no tiene ninguna validez académica y no acredita realizar ninguna técnica para recuperación de lesiones. Aquí solo vale el título universitario. 

Debemos desconfiar de aquellos centros o profesionales que esconden información u ofrecen tratamientos rápidos, casi milagrosos. O de aquellos centros, que en ocasiones pueden ser centros de estética, herbolarios, incluso que ofrecen tratamientos de terapias de rehabilitación sin tener la titulación adecuada. 

Esto es ilegal y, además, estamos poniendo en peligro nuestra salud. Porque puede que, detrás de una sobrecarga muscular, de la tensión, del estrés, haya otras lesiones escondidas que una persona sin formación no podría detectar.

un centenar de denuncias anuales

Cada año, suelen denunciarse un centenar de casos de intrusismo en toda España. Y la cifra sería mayor si hubiera más inspecciones. El problema es que Sanidad sólo control establecimientos sanitarios, y los masajes o centros de terapia no operan bajo la misma regulación y, por tanto, no reciben las mismas inspecciones.

¿Por qué la gente acaba yendo a un profesional que carece de esta titulación?

A veces es por desconocimiento, por no saber distinguir lo que hace un fisio de un masajista, esto de entrada. Pero existe un problema también de falta de estos profesionales en la sanidad pública. 

Según una encuesta del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, un 68% de la población reconoce haber sufrido en algún momento problemas musculares o articulares, pero hay un 58% que declara no haber podido acceder a la fisioterapia del sistema público a pesar de -lo intentado. Y éstos, optan por acudir a la consulta privada, en un 80% de los casos.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN