EDUCACIÓN
Los docentes de matemáticas y catalán se extinguen en Cataluña
18.000 aspirantes para 9.344 plazas, pero hay especialidades con más plazas que opositores
Barcelona - Publicado el - Actualizado
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En Cataluña han comenzado las oposiciones para la docencia, 9344 plazas para 90 especialidades, a estas pruebas se presentaron alrededor de 18.000 aspirantes.
El problema que se ha encontrado es que hay más oferta que demanda en algunas especialidades. Para las oposiciones se han habilitado 136 sedes en 60 municipios de toda Cataluña.
Plazas desiertas
Cada vez resulta menos atractiva la plaza de profesor y eso afecta a especialidades en concreto como matemáticas y catalán, que son las especialidades más afectadas, ya que cuentan con más plazas que docentes que opositan, por lo tanto, quedara una parte de las plazas que no ocupara nadie.
"No es la primera que nos encontramos con este problema, esta es la tercera vez, ya que sobran plazas en las oposiciones, sobre todo en las especialidades de matemáticas y lengua catalana que es donde más problemas está habiendo", asegura Jesús Martín, responsable de la Formación Profesional de la UGT.
Perdida de atractivo
Las funciones del docente hoy en día han cambiado mucho y eso es lo que hace que surja una perdida de atractivo considerable por este puesto, un profesor hoy en día no solo tiene que enseñar, sino que tiene que ser capaz de gestionar la clase, hacer de tutor, de asistente social, de psicólogo, a día de hoy requiere una gran inversión de tiempo y las condiciones laborales no ayudan.
El docente tiene una media de 7 horas laborables, pero estas horas van mucho más allá porque hay que dedicarle más tiempo prácticamente fuera de horario escolar que dentro a preparar las clases, gestionar informaciones, corregir exámenes, hablar con padres.
La solución pasa por volver a hacer de la docencia un atractivo, comenzando por mejorar las propuestas económicas actuales, revertir todos los recortes en educación de los últimos tiempos que han provocado hasta trece jornadas de vaga de docentes para reclamar lo que ya tenían hace no muchos años.
"La solución primero de todo pasaría por no incumplir la propia ley de la educación, se comprometieron, ha dotar la educación de un 6% del PIB y acabo siendo la mitad, por lo tanto, la solución es incrementar la inversión en la educación", exclama Jesús.