población

Más de la mitad de la población catalana vive en menos de un 3% de todo el territorio

El 76,7% son áreas rurales en las que habita tan sólo un 8,9% de la población y sólo el 3,7% del país está densamente poblado

El área metropolitana de Barcelona concentra la mayor parte de la población catalana

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el

3 min lectura

Más de la mitad de la población catalana vive en una extensión de territorio que no llega al 3% de todo el territorio, mientras que el 76,7% de Cataluña está conformada por áreas rurales en las que tan solo habita un 8,9% de los ciudadanos, según la Estadística del grado de urbanización (2022) publicada este jueves por el Idescat. 

De hecho, una mayoría aún más amplia de los habitantes (61,6%) reside en tan sólo un 3,7% del territotrio, zonas muy densamente pobladas del área metropolitana de Barcelona, Gerona, Tarragona y Lérida; el resto son áreas semidensas, donde vive el tercio restante de la población. 687 de 947 municipios se ubican en áreas rurales o escasamente pobladas, pero la población de los 19 núcleos urbanos con más habitantes es el 50,3% del total.

El 76,7% del territorio de Cataluña son áreas rurales donde habita un 8,9% de la población de Cataluña, mientras que el 3,7% del territorio está densamente poblado, puesto que vive la mayoría de la población (61, 6%). 

En el resto de la superficie de Cataluña (19,6%), que se define como área semidensa, reside un 29,5% de la población. Son datos de la Estadística del grado de urbanización de Idescat referentes al año 2022.

A nivel poblacional, como se ha dicho, la concentración es muy alta en un 3,7% del territorio en el que vive el 61,6% de la población. 

De hecho, en solo 19 de los 48 'centros urbanos' que define esta estadística, los más poblados de Cataluña -entre ellos Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Badalona, Sabadell, Lleida, Tarragona, Mataró, Santa Coloma de Gramenet, Reus o Girona- suman el 50,3% de los habitantes de Cataluña (7,8 millones) en una superficie que es tan sólo el 2,65% de todo el territorio catalán.

La Estadística del grado de urbanización divide al territorio de Cataluña en una malla de celdas de 1 km2, de acuerdo con la cuadrícula estándar europea, y las clasifica según el grado de urbanización teniendo en cuenta criterios de tamaño poblacional , densidad y contigüidad.

Según estos parámetros, de los 947 municipios de Cataluña, 687 se clasifican en áreas rurales, 212 municipios en áreas de densidad intermedia y 48 municipios en "centros urbanos" (con un mínimo de 10.000 habitantes y donde la mitad de los habitantes viven en entornos de alta densidad igual o superiores a 1.500 habitantes por km cuadrado).

Sobre los 48 'centros urbanos', hay 9 donde el 100% de la población reside en este tipo de celda muy densa: Badía del Vallés, Barberá del Vallés, Sant Joan Despí, Sant Adrià de Besòs, Premià de Mar, Montgat, Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat. 

En el resto de municipios, solo una parte de la población reside en celdas consideradas centro urbano o área densamente poblada, al tiempo que tienen población que reside en celdas de densidad moderada o en celdas rurales: en 32 municipios el porcentaje de población que vive en el centro urbano se mueve entre el 90% y el 99,9%, como es el caso de Barcelona, y en los 7 restantes la horquilla es del 88,3% de Parets del Vallès al 62,1% de San Quirce del Vallés.

Los entornos rurales cada vez están menos poblados

áreas rurales o escasamente pobladas

Los 687 municipios clasificados en áreas rurales o áreas escasamente pobladas son aquéllos donde el 50% de la población o más reside en celdas rurales (con una baja densidad de población, inferior a 300 hab./km2). 

En la mayoría de estos municipios, el 100% de la población vive en celdas rurales, pero también existen 30 municipios donde una parte de la población vive en celdas de densidad moderada. Destaca la Torre de Claramunt, con un 51,8% de población que vive en celdas rurales y un 48,2% en celdas de moderada densidad.

La distribución por demarcaciones muestra que Lleida es la que tiene más municipios clasificados como áreas rurales (213, un 92%), seguida de Girona (178, un 80%), Barcelona (157, un 50%) y Tarragona (139, un 75%).

Temas relacionados