POLICÍA CATALANA

La policía catalana obligada a fabricar sus herramientas: "Si tienes un amigo herrero se lo pides"

Mientras que el Departamento de Interior no dota a las ARRO del material idóneo, los policías construyen sus propias herramientas para efectuar las entradas y pesquisas.

00:00

El ARRO obligada a buscarse la vida para “construir” sus herramientas de entradas y registros

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Son muchas las veces que el Sindicato Autónomo de Policía, el SAP-FEPOL, y el Sindicato de Mossos d'Esquadra, el SME-FEPOL, han tenido que denunciar las condiciones bajo las que se ven obligados a trabajar los efectivos de las Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO).

La falta de material, como el balístico, y la falta de herramientas para lograr un acceso rápido a los domicilios o espacios, expone a los efectivos policiales a un riesgo extremadamente elevado.

Desde el momento en que se da luz verde para asaltar un piso, en la explotación de una investigación policial, hasta que los agentes de intervención, sean del ARRO o BRIMO, pueden acceder y asegurarlo, cada segundo es importante.

El efecto sorpresa es clave para evitar que los objetivos que puedan existir en el interior se pongan en alerta y respondan de forma hostil a la entrada de la policía en su casa o destruyan pruebas.

El ARRO obligada a buscarse la vida para “construir” sus herramientas de entradas y registros

Lamentan que la Administración se aproveche del buen hacer y de la buena intención de los policías que se buscan la vida y costean personalmente la adquisición de estos materiales.

Cada segundo es importante y las herramientas que se utilizan para materializar el asalto y acceder al piso, el chalet o la nave son muy importantes. Y más teniendo en cuenta que cada vez es más habitual que los investigadores de los Mossos se encuentren presuntos delincuentes que tienen armas de fuego en su poder cuando se realizan entradas para explotar investigaciones relacionadas, por ejemplo, con delitos contra la salud pública y el narcotráfico de marihuana y de hachís.

En un comunicado conjunto, los sindicatos preguntan por el tipo de carnero que la Dirección General de la Policía ha facilitado a los agentes, si cumple las normativas de la Unión Europea, qué sistema de homologación ha sido seguido y qué estudio ergonómico se ha aplicado en su construcción.

(ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA A IMMA VIUDES, PORTAVOZ DEL SAP-FEPOL, SINDICATO AUTÓNOMO DE POLICÍA)

Esta falta de equipamiento afecta gravemente a la eficacia de los agentes en situaciones de urgencia, especialmente en entradas a domicilios donde se requiere una respuesta inmediata.

Desde el SAP-FEPOL y desde el SME-FEPOL, se hace un llamamiento urgente a la Dirección General de la Policía para que tome las medidas necesarias y dote las ARRO y la BRIMO del material adecuado, asegurando así la seguridad de los agentes en el su servicio a la comunidad.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN