Primera operación en Europa de reconstrucción del nervio frénico para tetrapléjicos

Esta técnica podría permitir una retirada total o parcial de la ventilación mecánica, lo cual aumenta la calidad y la esperanza de vida de los pacientes

00:00

Carlos Martínez Carlos Martínez, jefe clínico de cirugía torácica del Hospital Germans Trias i Pujol

Yolanda Canales

Barcelona - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Profesionales del Instituto Guttmann y del Hospital Germans Trias i Pujol han llevado a cabo, por primera vez en Europa, una reconstrucción de nervio frénico en dos pacientes con tetraplejía alta, con el objetivo de que vuelvan a respirar sin ventilación mecánica. Hay que tener en cuenta que, en los pacientes con tetraplejía o lesión medular cervical alta, se produce un fallo de la autonomía ventilatoria, que hace necesaria la ventilación mecánica.

La implantación de un marcapasos diafragmático para incrementar esta autonomía respiratoria y permitir la retirada parcial o completa de la ventilación mecánica resulta efectiva entre un 40% y un 80% de los casos, pero no puede llevarse a cabo si los nervios frénicos, transmisores del impulso nervioso en el diafragma, están dañados.

¿Y qué es lo que se ha hecho? Reconectar estos nervios con otros que están en buenas condiciones. En un caso, con un nervio de la parte baja de la cabeza; en otro caso, del abdomen. Eso sí, la recuperación no es inmediata. Se calcula que el nervio se va recuperando un milímetro al día.

Y en ambos casos, los pacientes necesitarán un año aproximadamente para que los nervios se recuperen, según explicaba el doctor Carlos Martínez, jefe clínico de cirugía torácica del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.

00:00
Jose Manuel Méndez instituto Guttmann

El traumatólogo y neuroortopeda del Instituto Guttmann, el doctor José Manuel Méndez, apunta que, gracias a la operación, los pacientes ganarán en calidad de vida

Y a partir de ahí, tendrán que hacer también mucha rehabilitación para empezar a desconectarse de la ventilación mecánica. Pero el traumatólogo y neuroortopeda del instituto Guttmann, el doctor José Manuel Méndez, apunta que, gracias a la operación, los pacientes ganarán en calidad de vida, porque "tendrán más autonomía, podrán salir, podrán hablar mejor" y el hecho, decía, que puedan desconectarse de la máquina, aunque solo sea unas horas, "con lo poco que tienen, mejoren mucho".

Y, además, como apuntan el doctor Méndez también se podrá reducir la mortalidad que a menudo va asociada a estos pacientes, precisamente por las complicaciones derivadas de la venilación mecánica.

Hay que tener en cuenta que hasta un 71% de las personas con una lesión medular cervical alta dependen de la ventilación mecánica, y de éstas, entre un 20% y un 30% no son candidatas a la implantación del marcapasos diafragmático a causa de la lesión del nervio frénico.

En estos casos, una opción terapéutica es la transferencia o reconstrucción nerviosa, que consiste en conectar un nervio sano o inervado del propio paciente al nervio frénico lesionado, con el objetivo de recuperar el impulso nervioso.

Para la operación, que se llevó a cabo el jueves de la semana pasada, el equipo de profesionales contó con el asesoramiento del Dr. Matthew R. Kaufman, que ha realizado más de 150 intervenciones de este tipo en EEUU.

El nervio donante o sano puede ser el nervio espinal accesorio, ubicado en el cuello, o un nervio toracoabdominal. “La incorporación de esta nueva técnica, junto a la experiencia previa del equipo que formamos entre el Institut Guttmann i el Germans Trias, nos va a permitir incrementar el pool de pacientes que pueden beneficiarse del programa de marcapasos diafragmático, con los que esperamos conseguir un impacto positivo en su calidad y esperanza de vida”, ha explicado el doctor Carlos Martínez.

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN