curiosidades

¿De dónde proviene la expresión "No ver tres en un burro"?

Esta frase también tienen equivalentes en gallego y catalán como "No veure un ase a tres pases"

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El autor de la saga de libros sobre curiosidades "Ya está el listo que todo lo sabe", Alfred López, divulgador científico, nos hace algo más sabios al dar respuesta a las preguntas sobre enigmas u orígenes etimológicos de las palabras que utilizamos.

También puedes preguntarle directamente lo que quieras saber en su perfil de TikTok @curiosisimo

¿Cual es el origen del término carcajada?

El término ‘carcajada’ hace referencia a la risa ruidosa e impetuosa y también puede ser conocida como risotada. 

Antiguamente se tenía el convencimiento de que reírse a carcajadas se trataba de algo que era hecho especialmente más por individuos trúhanes que por filósofos y así se recoge en el Diccionario de Autoridades de 1729. 

En esa misma obra se le daba un par de posibles orígenes etimológicos: por una parte, dice que provenía del latín cachinnus (rugido, risa fuerte) y, por otra, del griego charchero (estruendo). 

El diccionario de la RAE indica que procede de una onomatopeya y algunos etimólogos señalan que proviene del portugués gargalhada y este del vasco karkailla, ambos vocablos referidos al acto de reírse ruidosamente.

La carcajada se asociaba antiguamente a los malvados

¿De dónde proviene la expresión "No ver tres en un burro"?

La expresión "No ver tres en un burro" se utiliza comúnmente para indicar problemas de visión, pero su origen ha sido objeto de malentendidos debido a explicaciones falsas que se han viralizado en internet, especialmente en redes sociales como TikTok. 

Una de las versiones más difundidas, aunque incorrecta, sugiere que la frase proviene de un método utilizado por oftalmólogos en la Andalucía rural del siglo XX para evaluar la visión, utilizando un dibujo de un burro con tres personas. Sin embargo, esta historia fue inventada en 2014 por la web "Emitologías", dedicada a crear falsos orígenes de expresiones. 

Existen diversas teorías sobre su origen. Una menos plausible sugiere que proviene de un pasaje bíblico en el que la Sagrada Familia huye de Belén sin ser vista por los soldados de Herodes. 

Sin embargo, la explicación más respaldada se basa en expresiones antiguas como "No ver un burro a tres pasos" o "No ver un burro a tres pies", documentadas en libros y refraneros del siglo XIX. 

Estas frases también tienen equivalentes en gallego y catalán. Curiosamente, en textos antiguos como el "Diccionario Catalán-Castellano-Latino" de 1805, se hace referencia a una locución similar: "No ve siete sobre un asno", que aparece en obras de teatro del siglo XVIII y en el "Vocabulario de refranes y frases proverbiales" de Gonzalo Correas de 1627, donde inicialmente indicaba obstinación o falta de percepción, más que problemas de visión.

¿Sabes a qué hacía referencia el término ‘filaucía’?

‘Filaucía’ es un término prácticamente en desuso, pero tiempo atrás fue usado para hacer referencia al acto de egoísmo, en el sentido de amarse a uno mismo por encima de lo demás.

 Fue muy utilizado durante el Siglo de Oro español (siglos XVI y XVII) el término procede del griego ‘philautia’, compuesto por ‘philein’ (amar) y ‘autos’ (por sí mismo). 

El vocablo fue recogido por primera vez en el diccionario de la RAE, en la edición de 1803, y actualmente sigue apareciendo con la acepción de ‘amor propio’.

Temas relacionados