SALUD
¿Puedes tener problemas si te pusiste la vacuna de Astrazeneca?
La propia empresa AstraZeneca ha solicitado a la Comisión Europea la retirada de la vacuna
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En la época de la COVID-19 llegaron cuatro vacunas principales a nuestro país, Pfizer con 177,6 millones de dosis, Moderna con 52 millones, AstraZeneca con 31 millones y Janssen con aproximadamente 20 millones de dosis.
Se generó revuelo con la vacuna AstraZeneca, ya que provocaba efectos secundarios como la “trombosis” en casos muy concretos, después de prácticamente cuatro años la propia empresa AstraZeneca ha pedido la retirada del mercado de su vacuna por los efectos que pueda causar.
¿Por qué ahora?
La Comisión Europea ha aceptado la retirada de la vacuna que se lanzó al mercado y fue creada por la empresa AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford.
Se ha llevado a cabo el proceso de retirada de esta vacuna por dos principales motivos, el primero es que es una vacuna que ya no tenía tanta demanda debido a que otras como Pfizer o Moderna le habían superado en cuanto a comercialización.
Y el otro motivo principal por el cual se ha retirado es que el propio laboratorio que creo la vacuna ha asegurado en casos aislados efectos secundarios como la trombosis.
“Si ya tenemos vacunas que son mejores y no tienen estos efectos secundarios, actualmente ya no hay la necesidad de seguir comercialización de la vacuna AstraZeneca”, asegura el Doctor Ferran Moraga-Llop, portavoz de la Asociación Española de Vacunología.
¿Los vacunados con AstraZeneca pueden estar tranquilos?
Después de la petición de retirada de la vacuna por parte la empresa a principios de abril y la confirmación por parte de la Comisión Europea que esta vacuna dejará de estar en el mercado a partir del 7 de mayo de 2024, a las personas que se vacunaron de AstraZeneca en la pandemia, les preocupa que puedan sufrir estos efectos secundarios.
La realidad es que estas personas pueden estar tranquilas, ya que estos efectos secundarios, que fueron encontrados en casos totalmente asilados, se daban principalmente después de la primera dosis y no ha habido ningún caso con el paso de los años.
“La empresa ha retirado la vacuna por precaución, pero es prácticamente inviable que alguien sufra estos efectos secundarios después de tanto tiempo”, explica el Doctor Ferran Moraga-Llop.
La covid-19 no se ha extinguido, es un virus que sigue mutando, es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó el pasado febrero la recomendación de adaptar las vacunas para administrar posibles nuevas dosis a las personas consideradas de alto riesgo, es decir, las personas que tienen graves alteraciones de su sistema inmunitario.