medicina estética

El sector de la medicina estética catalana alerta a la población: “No sabes lo que te ponen”

El CoMB advierte que técnicas tan solicitadas como las inyecciones de ácido hialurónico son procedimientos médicos

Redacción COPE Barcelona

Barcelona - Publicado el

5 min lectura

Los médicos estéticos alertan de que el 15% de los pacientes que acuden a sus consultas ha sufrido complicaciones de tratamientos que no han realizado médicos -datos de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) de 2021-. 

El Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) avisa de los riesgos de este intrusismo, favorecido por el aumento de la demanda y la desinformación en las redes sociales, y recuerda que tratamientos de medicina estética muy frecuentes, como son las inyecciones de bótox- o de ácido hialurónico, son actos médicos y que, por tanto, deben ser realizados por médicos y en centros autorizados. 

El Colegio ha presentado ocho denuncias últimamente por exigir la inspección de centros en los que se han detectado irregularidades.

aumento de la demanda

La demanda de tratamientos de medicina estética aumenta en los últimos años. Según el estudio de la SEME realizado en 2021, el 40% de la población española ha utilizado los servicios de medicina estética en alguna ocasión y de éstos, siete de cada diez eran mujeres.

Este informe también recoge que el 15% de los pacientes que acuden a las consultas de medicina estética provienen de centros donde les ha tratado a alguien que no era médico y han sufrido complicaciones o secuelas de esas intervenciones. Entre las que más ven los médicos, granulomas -lesión nodular inflamatoria-; obturaciones de vasos sanguíneos o quemaduras por mal uso de los aparatos.

Para sensibilizar a la población de los riesgos que implica ponerse en manos de alguien que no sea médico para un tratamiento de medicina estética, el CoMB ha impulsado una campaña con material informativo en la que identifica los tratamientos más frecuentes que deben hacer médicos .

Entre éstas se encuentran las inyecciones de neuromoduladores, conocidas popularmente como de bótox, para las arrugas; las de relleno con ácido hialurónico; las de estimuladores de colágeno o las inyecciones con factores de crecimiento, como plasma rico en plaquetas.

También son procedimientos de medicina estética el tratamiento de manchas o cambio de coloración en cara o cuerpo; la aplicación de láseres para mejorar la calidad, textura o color de la piel (excepto cuando estén indicados exclusivamente para depilación) o tratamientos con aparatos emisores de alta energía para eliminar grasa. 

Por el contrario, son tratamientos estéticos pero no médicos las higienes de cutis o la depilación, por ejemplo.

Rueda de prensa en el CoMC

En la rueda de prensa para presentar esta iniciativa, la presidenta de la sección colegial de Médicos de estética, la doctora Petra Vega, ha advertido de la "banalización" de los actos médicos con finalidad estética. 

La publicidad hace que se presenten a la sociedad como muy fáciles, asequibles, sin efectos adversos; como si cualquiera pudiera hacerlos, incluso hay imágenes que enseñan a los pacientes a hacerlos. Se está banalizando un acto que es puramente médico y que necesita un diagnóstico y una historia clínica como es debido”, ha afirmado.

El doctor Carlos Jarne, de esta sección colegial, ha recalcado que tanto las administraciones como las sentencias judiciales establecen que tratamientos como estos deben hacerlos médicos porque presentan indicaciones y contraindicaciones -por enfermedades de base, alergias. .- y pueden tener efectos adversos y hace falta formación para saber responder.

También ha reivindicado la labor de prevención de los médicos estéticos y ha puesto de ejemplo a pacientes que les piden tratamientos para una mancha cutánea y los derivan urgentemente al dermatólogo ante la sospecha de que pueda ser una lesión maligna. Jarne ha añadido que algunos pacientes incluso les han explicado que se habían tratado en centros no acreditados sin ningún tipo de diagnóstico con láser y eso ha empeorado el pronóstico de esa lesión cancerosa.

Desde el CoMB recomiendan comprobar que el médico esté colegiado y que el centro esté autorizado para realizar actividades de medicina estética. Así, recuerda que colegiarse es obligatorio para ejercer de médico y que el registro es público y se puede consultar de forma muy sencilla a través de la web del colegio.

se llega a los jóvenes a través de las redes sociales

La doctora Vega también ha puesto el foco en las redes sociales, por una parte, por la presión que ejercen en la imagen y, por otra, por la desinformación y la confusión que generan en este ámbito. Otro informe de la SEME, de 2023, pone de manifiesto el desconocimiento de lo que es, implica y se necesita en medicina estética.

En el estudio de 2021, la SEME indicaba que si hace unos años la edad media de entrada a la medicina estética era los 35 años, ahora “jóvenes de 20 y poco acceden principalmente para rellenos de ácido hialurónico en los labios ”, entre otros.

Además, la presidenta de los Médicos de estética del CoMB ha señalado que la población más vulnerable frente al intrusismo son los adultos jóvenes, que ya han crecido en el mundo digital y se informan sobre todo a través de las redes sociales, y la población con menos poder adquisitivo que busca un tratamiento de medicina estética pero no se le puede pagar.

Procedimientos penales

El Colegio de Médicos de Barcelona ha puesto en marcha este año una campaña contra el intrusismo en el ámbito médico y la iniciativa presentada este martes forma parte. 

Como explicaron en la presentación de la campaña, el órgano colegiado se encuentra personado en 17 procedimientos penales por ese delito. De estos, dos están relacionados con la medicina estética.

El CoMB también ha presentado ocho denuncias ante la administración sanitaria por exigir inspecciones de centros en los que se han detectado irregularidades relacionadas con la medicina estética, con sospecha de la posible comisión de delitos de intrusismo.

La corporación pide a la administración endurecer las penas por intrusismo para que no salga "tan barato hacer de médico sin serlo" y poner en riesgo la salud y la seguridad de la población. "No tiene sentido que las exigencias de la administración para realizar una actividad sean tan altas pero que no haya una capacidad de actuar igual de intensa si no se cumplen", ha expuesto el doctor Gustavo Tolchinsky, secretario del CoMB.

Temas relacionados