CUIDADORES QUEMADOS

Síndrome del cuidador quemado: "llegas a sentirte culpable por no estar bien"

Alrededor de 2 millones de personas dependientes en nuestro país requieren la ayuda de una persona cuidadora, que en la mayoría de los casos no es profesional.

00:00

Síndrome del cuidador quemado: "llegas a sentirte culpable por no estar bien"

José Miguel Cruz

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Encargarse de los cuidados que requiere un paciente, un adulto o menor dependiente o una persona de edad avanzada, es una responsabilidad que se extiende durante todos los días del año. Y si no se toman las precauciones necesarias, se busca apoyo para compartir el cuidado y se dedica tiempo a una misma, la persona cuidadora puede sufrir desgaste y agotamiento físico, emocional y social, que es lo que conocemos como el ‘síndrome del cuidador quemado’.

Cuidadora empujando una sillas de ruedas

En nuestro país hay alrededor de 2 millones de personas dependientes.

Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 2 millones de personas dependientes, mientras que la cifra de cuidadores es difícil de conocer, porque “son los familiares quienes muy habitualmente ejercen la función de cuidador principal, sin que esta actividad quede registrada de manera oficial”.

Un perfil básicamente femenino

Aunque cada vez hay más hombres que asumen este rol, el prototipo de persona cuidadora no profesional es el de una mujer de mediana edad, casada, familiar directo de la persona afectada (pareja, madre, hija…), con grado de escolaridad medio, que no recibe ayudas externas y sobre quien recae casi en exclusiva la responsabilidad de supervisar la salud y hacerse cargo de la persona dependiente.

Además, puede aparecer un sentimiento de culpa si no se atiende al familiar, que lleva a relegar a un segundo plano la propia salud y las actividades sociales y de ocio para enfocarse exclusivamente en el ser querido dependiente.

Todo ello lleva a menudo a sufrir tristeza y sensación de aislamiento social. De igual modo, la persona cuidadora puede perder el interés o la motivación en su faceta profesional e incluso acabar perdiendo el puesto de trabajo”.

¿Quién cuida de las cuidadoras?

Las administraciones están sensibilizando sobre este tema, ya que son las que se encargan de esta situación y ponen el foco en esta cuestión. En Herrera en COPE Cataluña hemos hablado con Diana González, ella cuida a su madre con demencia.

(ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA CON DIANA GONZÁLEZ, CUIDADORA)

Retrocedería un poco en el tiempo porque es la propia familia la que empieza a detectarlo antes de un diagnóstico médico. Te recorres diferentes médicos para saber si lo que tiene es demencia u otro tipo de enfermedad, pero cuando te lo diagnostican te quedas más tranquila porque ya sabes lo que está pasando, lo puedes explicar y ahí ves que todo lo que te pasaba por la cabeza tenía sentido.

Cada demencia y persona es un mundo, pero en mi caso fui detectando pequeñas cosas, pero hasta que no te dan un diagnóstico no te lo crees del todo.

Por suerte tenemos una asociación en Navarra que se llama

Desde allí nos dan formación, nos atienden psicológicamente, trabajamos en grupo y a veces poder hablar con gente que está pasando tú misma situación te ayudan en ciertos aspectos que no sabías.


Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN