SEGURIDAD VIAL
De la tasa 0 al volante a la retirada total del carné: Las reclamaciones de las víctimas de tráfico
Tenemos un problema añadido porque "la sociedad ha normalizado estas muertes"
Barcelona - Publicado el
5 min lectura
Coincidiendo con el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico, las asociaciones han hecho público un manifiesto para reclamar, entre otras medidas, que la tasa permitida de alcohol y drogas al volante se rebaje a 0 para todos los conductores.
También exigen que se endurezcan las penas de prisión cuando haya víctimas mortales y se retire definitivamente el carné a los reincidentes.
Montse Montal, vocal de la Asociación de Prevención de Accidentes de tráfico (P(A)T -APAT) y de la Federación Europea de Víctimas de la Carretera, considera que la sociedad ha normalizado estas muertes.
"Los accidentes de tráfico son un fenómeno que la sociedad ha ido aceptante, hemos normalizado y banalizado estas muertes. Primero, no somos suficientes conscientes que nos puede tocar, y segundo, que para el que lo hace y es irresponsable, la administración tiene que tener penas más ejemplares."
Montse Montal, de PAt-APAT, denuncia que "la sociedad ha normalizado estas muertes" y que hacen falta medidas contra la inconsciencia y la irresponsabilidad.
Las asociaciones de familiares y víctimas de accidentes de tráfico reclaman endurecer el Código Penal para garantizar la seguridad viaria y reivindican que la sociedad tome conciencia que la conducción se tiene que hacer siempre con máxima responsabilidad y plenas facultades.
El balance numérico es de 119 personas muertas en la red viaria catalana desde principios de año, sin contar las víctimas que se producen en las zonas urbanas. Ocho de estas muertes solo este fin de semana.
¿Siniestro o accidente?
Los afectados diferencian entre accidente y siniestro. El accidente es involuntario --por un fallo técnico al coche, o algún problema de salud-- es imprevisible, dice Montal, pero un siniestro es cuando hay una irresponsabilidad, --alcohol, drogas, exceso de velocidad o distracción grave como el móvil--, que depende de la persona.
"La mayoría de las muertes son en siniestras y no en accidentes. Se tendría que poder diferenciar esta irresponsabilidad."
Según el Servicio Catalán de Tráfico, SCT, detrás del 39% de los accidentes mortales hay consumo de alcohol, drogas o psicofármacos. Esta es la segunda causa de accidente, después de las distracciones. ¿ Se entendería una tasa 0 al volante?
Por lo tanto, consideran que reducir la tasa a 0 no tendría que ser una medida tan difícil de aceptar socialmente, dice Montal: "Como conductora, no quiero pensar que el conductor que me viene de cara puede ir con una alcoholemia de 0,20".
"Si sumas otros factores que pueden interferir, como que con la edad vas perdiendo facultades, si se erradicaran factores como la droga o el alcohol, ganaríamos todos", argumenta.
Pero esto también reivindican que la administración fortalezca la prevención contra la inconsciencia y la irresponsabilidad que conduciendo puedes tomar mal y puedes hacer daño a unos terceros.
"Es un trabajo tanto de educación viaria en las escuelas, y también es una tarea de los padres , y a las autoescuelas, porque no solo es aprender a conducir, sino tener una visión global del que implica conducir. No se nos explica que podemos tener un accidente y que el hecho de conducir implica una responsabilidad muy importante."
Montal ha explicado que las asociaciones trabajan con las administraciones para "cambiar las inercias" y ha admitido que se ha avanzado en algunos aspectos sobre todo de apoyo a los afectados o a hacer trámites, como la oficina de atención a la víctima del SCT, pero "no se ha agilizado la justicia".
Justicia más ágil y obligar a investigar todos los casos
El manifiesto de las asociaciones, que precisamente lleva el título de "Nudo ante la ley", también exige una justicia más ágil en los procesos y que sea obligatorio hacer una investigación policial y judicial en todos los casos que lleve a un proceso penal para evitar la indefensión de las víctimas y la impunidad de los responsables.
"No puede ser que después de matar una persona porque tú has sido irresponsable conduciendo, la justicia mire hacia otra banda, que la instrucción del caso dure años, o que las penas sean tan irrisorias..."
También considera que "la justicia tiene que ser más restaurativa". Montse Montal admite que "ha habido alguna reforma puntual al Código Penal como el endurecimiento en la omisión del derecho de socorro", o algunas rebajas de la tasa de alcoholemia. "Ha habido pasos, pero muy pequeños. Ahora es una agravante el hecho de conducir bajo los efectos de alcohol o drogas e implica delito y a veces pena de prisión, pero, aun así, hay pocos que lleguen a prisión", explica.
Retirada total de carné a los reincidentes
Entre las medidas para reducir los siniestros, también reclaman la retirada del carnet de conducir a los reincidentes por siempre jamás. "No es un derecho fundamental y no todo el mundo está preparado para conducir", dice Montal.
Destaca que el sistema de retirada de puntos al carné de conducir ha ayudado a reducir la siniestralidad. Sobre todo porque para recuperarlos, se pide, entre otras cosas, escuchar testigos o víctimas de accidente para "ser consciente que conducir no solo es coger el vehículo, poner las marchas y el freno de mano, sino saber el que implica".
En este sentido, también se plantean "si la prisión es el mejor sistema represivo", o no sería mejor castigar los conductores, "estas personas irresponsables a ir a una entidad como puede ser el Instituto Guttmann, u otras entidades de rehabilitación, a conocer víctimas".
Fin de semana con ocho víctimas
Este Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico, instaurado por la ONU desde el 2005 cada tercer domingo de noviembre, ha coincidido este año con un fin de semana especialmente trágico a las carreteras catalanas. han muerto 8 personas, cinco en carreteras interurbanas que elevan a 119 el balance del año y tres más en zonas urbanas que no se suman en el anterior recuento.