curiosidades

¿El término buhardilla proviene de búho?: "Ni lo imaginas"

La idea de que estas aves se colaban por las ventanas superiores, esta hipótesis ha sido descartada.

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El autor de la saga de libros sobre curiosidades "Ya está el listo que todo lo sabe", Alfred López, divulgador científico, nos hace algo más sabios al dar respuesta a las preguntas sobre enigmas u orígenes etimológicos de las palabras que utilizamos.

También puedes preguntarle directamente lo que quieras saber en su perfil de TikTok @curiosisimo

¿Cuál es el origen del término ‘agasajar’?

Se conoce como ‘agasajar’ al acto de complacer, halagar, hacer cumplidos y favorecer a alguien con presentes u otras muestras de afecto. 

Podemos encontrar que en el español medieval se utilizaba en el modo ‘gasajar’, de idéntico significado (todavía sigue recogido en el diccionario de la RAE) y a su vez éste provenía del vocablo ‘gasajo’ utilizado para hacer referencia al ‘placer de la compañía’. 

Etimológicamente viene del gótico ‘gasali’ (compañía), y este de ‘gasalja’ usado para hacer referencia al compañero o amigo; por lo que el término, originalmente, hacía referencia a la satisfacción que se sentía al disfrutar de la compañía de un amigo/camarada y cómo se le ofrecían todo tipo de adulaciones y las mejores atenciones para que se sintiera cómodo y complacido.

La depresión es uno de las epidemias contemporáneas

¿Cuál es el origen etimológico del término ‘depresión’?

El término "depresión" tiene cuatro acepciones en el Diccionario de la RAE, que incluyen la acción de deprimir, una concavidad en un terreno, un período de crisis económica y un síndrome psicológico caracterizado por tristeza profunda e inhibición psíquica.

      
             
      

Etimológicamente, proviene del latín "depressio", que significa "que está hundido", inicialmente utilizado para describir concavidades geográficas. 

En la antigüedad, el decaimiento emocional no se asociaba con la palabra "depresión", sino con la "Teoría de los humores" de Hipócrates, que atribuía la depresión a un exceso de bilis negra en el cuerpo. 

No fue hasta el siglo XVII cuando se empezó a vincular "depresión" con el estado anímico, apareciendo en la literatura como "animae dēpressio". En español, la palabra fue incorporada en el diccionario de 1780 con la acepción de "abatimiento", y la definición psicológica actual se estableció en 1992.

      
             
      

¿De dónde proviene el término buhardilla?

¿Cuál es el origen del término ‘buhardilla’?

La "buhardilla" es la parte más alta de una casa, ubicada justo debajo del tejado, que a menudo se utiliza como almacenamiento o vivienda. 

Tradicionalmente, cuenta con una ventana que permite la entrada de luz y acceso al tejado, y es también conocida como "desván". 

Aunque en el pasado se creía que el término derivaba de "búho", por la idea de que estas aves se colaban por las ventanas superiores, esta hipótesis ha sido descartada. 

      

Etimológicamente, "buhardilla" proviene de "buharda", diminutivo de "bufarda", que se refería a un respiradero o escape para el humo en lo alto de las casas. 

"Bufarda" tiene su origen en "bufar", que significa "soplar". En algunos diccionarios antiguos, como el de Autoridades, también se encuentran variantes como "bohardilla" y "boarda", que comparten el mismo significado.

Temas relacionados