Ceuta se convierte en la primera autonomía nacional en suspender la Semana Santa

El Vicario de la Diócesis, Francisco Jesús Fernández Alcedo, ha señalado que "la iglesia debe ser ejemplo" y que con esta decisión "lo ha demostrado"

Ceuta se convierte en la primera autonomía nacional en suspender la Semana Santa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta ha tomado esta noche la resolución de suspender todos los actos de la Semana Santa, a pesar de que ya estaban todos los preparativos realizados, como consecuencia de las medidas preventivas por el coronavirus.

En una rueda de prensa, el presidente del Consejo de Hermandades, Jesús Bollit, ha anunciado esta determinación tras una reunión mantenida por la Mesa Permanente del Consejo en la que están representadas todas las cofradías de la ciudad.

Jesús Bollit ha manifestado que "después de una semana sopesando mucha información hoy nos hemos reunido con el Vicario de la Diócesis, hemos realizado un pleno extraordinario con todas las cofradías y se ha determinado suspender la Semana Santa aunque en Ceuta no haya ningún caso declarado".

"Haciendo un ejercicio de responsabilidad y, sobre todo, de generosidad para toda la ciudad y viendo que en estas tres o cuatro semanas íbamos a mover a una cantidad numerosa de personas como costaleros, nazarenos y fieles durante los cultos y la Semana Santa hemos pensado suspenderlo por unanimidad".

Jesús Bollit ha dicho que "es una solución difícil que nos ha costado mucho trabajo de decidir, hasta ahora nadie había dado un paso hacia adelante en este tema y creo que era una decisión que debíamos de tomar".

"La Iglesia debe ser ejemplo"

El presidente del Consejo de Hermandades ha afirmado que es "un deber y de una forma unánime todas las cofradías han corroborado la propuesta de suspender, por desgracia y con un sentimiento de solidaridad y responsabilidad, las procesiones de la Semana Santa".

"Es un sacrificio pero hecho con el sentimiento cristiano y irá en beneficio de la seguridad sanitaria de la ciudad. Llevo dos días sin dormir a gusto porque es una decisión nueva, dura y complicada porque afecta a la fe de muchas personas", ha comentado Jesús Bollit.

"Somos gente madura y hay que pensar en el bien común, que debe estar por encima de nuestras inquietudes como cofrades. Es una decisión justa y debe servir de referencia a otras decisiones que están pendientes de tomar", ha añadido.

El Vicario de la Diócesis de Ceuta, Francisco Jesús Fernández Alcedo, ha dicho en la misma comparecencia de prensa que es una decisión "responsable después de muchos días de decisión y por el bien de la ciudadanía. La iglesia debe ser ejemplo y esta noche se ha demostrado".

"Nuestra Semana Santa es ahora única en dar este paso de responsabilidad, comprendiendo que la Iglesia debe dar este paso al frente para colaborar con las instituciones civiles en este ámbito tan complicado", ha precisado el Vicario.

Francisco Jesús Fernández ha destacado el clima de "colaboración y sensibilidad" de todas las cofradías para suspender las salidas procesionales "porque han comprendido cuál debe ser la razón que debe mover y no los sentimientos, por lo que es un acto de generosidad".

También se han suspendido el certamen de bandas musicales previsto para el día 21, el pregón de la Semana Santa, el concierto de Cuaresma que iba a protagonizar una banda de Sevilla y el Vía Crucis.

La Semana Santa estaba previsto que se iniciara el 5 de abril (Domingo de Ramos) con la salida de los dos pasos de la cofradía de La Pollinica, cerrándose una semana después con el paso del Cristo Resucitado.

La Semana Santa de Ceuta está compuesta por catorce hermandades (Pollinica, Medinaceli, Encuentro, Flagelación, Amargura, Vera Cruz, Encrucijada, Las Penas, Descendimiento, Valle, Expiración, Los Remedios, Santo Entierro y Resucitado) que ponían en la calle hasta 24 tronos. EFE

Temas relacionados