Las llamadas al Teléfono del Menor crecen un 23%

La Comunidad de Madrid ha ayudado a casi 6.000 personas en 2023 con la línea gratuita (116111).

ctv-oka-1652076969115

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cuando un menor se siente solo, tiene problemas y no sabe cómo afrontarlos o salir adelante, es importante recordar que hay un teléfono en el que le van a atender las 24 horas, los 365 días al año. Es el Teléfono del Menor, el 116 111.

En el año 2023, la Comunidad de Madrid ha brindado apoyo a casi 6.000 personas a través de esta línea gratuita respaldada por la Administración regional. Así lo ha dado hoy a conocer la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, que ha visitado la sede de la Fundación Ayuda a Niños Adolescentes en Riesgo (ANAR), encargada de gestionar el recurso, para conocer de cerca el trabajo de los profesionales involucrados.

El servicio, activo desde 2002 y con una asignación de más de 173.000 euros para 2024, opera las 24 horas del día, todos los días del año, ofreciendo orientación personalizada y profesional en aspectos social, psicológico y jurídico a niños y adolescentes en la región.

La mayoría de los que llaman son niños, adolescentes, pero también padres y profesores que consultan asuntos relacionados con la salud mental y necesitan apoyo emocional. El papel de las redes sociales juega un papel fundamental y su uso excesivo conlleva riesgos como la vulneración de la privacidad, el acoso y las adicciones que pueden desencadenar en trastornos psicológicos como la ansiedad y la depresión. De hecho, muchos de estos niños que llaman enfrentan situaciones de ciberbullying o sexting.

El director técnico y portavoz de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, ha señalado que la incidencia de la tecnología y las redes sociales es la principal causa del aumento de estos casos y que “las ideas, autolesiones e intentos de suicidio se han incrementado de forma muy relevante, pero también aquellas consultas que tienen que ver con los problemas de autoestima y de autoimagen”.

Además del Teléfono del Menor, la entidad ofrece servicios de acogimiento residencial en dos hogares con un total de 16 plazas, destinados a niños tutelados de 0 a 18 años.

Temas relacionados