Las medidas de los municipios madrileños para frenar los robos de casas vacías en verano

Las Rozas, Pozuelo de Alarcón y Paracuellos del Jarama son algunos de los Ayuntamientos madrileños que se han puesto las pilas para evitar robos en nuestras casa

Rafa Molina

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Muchos madrileños nos vamos de vacaciones estos días. Hacemos las maletas, salimos por la puerta de casa y dejamos nuestra vivienda vacía. Habitualmente, nuestra casa se queda sin protección. Como mucho, podemos pedirle a algún familiar o amigo que nos cuide las plantas o que nos vigile la casa. Pero este año, algunos Ayuntamientos madrileños se han puesto las pilas. Van a tomar medidas para evitar robos en nuestras casas cuando nos vayamos de vacaciones.

La Policía Local de Las Rozas ha ofrecido a los vecinos la posibilidad de dejar las llaves en comisaría cuando te vas de viaje. El plan se llama 'Vacaciones Seguras'. Los agentes lo utilizarían para poder entrar en las casas en caso de emergencia. Juan Gómez es oficial de Policía Local de Las Rozas y explica la medida: "Dejarnos llaves o simplemente dejarnos el contacto de alguna persona cercana". En el momento en el que se produce algún hecho delictivo o alguna emergencia, verifican "cuando salta el aviso", si "esta vivienda tiene concertado el plan de vacaciones seguras" para luego "recoger las llaves y acercarnos a la vivienda". En ese momento pueden entrar "y proceder a lo necesario para solucionar el problema". El último paso es "ponerse en contacto con los titulares e informarles sobre el asunto".

No es la única ciudad que ha actuado. Pozuelo de Alarcón ha creado una página para que sus vecinos les dejen los datos. Tanto los suyos como los de algún conocido que tenga las llaves.

Y en Paracuellos, han creado una patrulla especial para evitar que los ladrones roben en las casas vacías. Patrullará entre julio y agosto en las tardes y noches de verano.

Los consejos para estas vacaciones

Hay que ser precavidos para evitar sustos con los ladrones… Y cuando te vayas de vacaciones que no se te olvide seguir los consejos de la policía… Estas son las recomendaciones de la Policía para evitar robos:

En definitiva, que parezca que hay alguien en la casa. Para pasar unas vacaciones tranquilas, lo mejor es hacer caso a la policía.