Madrid recrea los acontecimientos del 2 de mayo en su semana histórica

La Asociación Voluntarios de Madrid recrean todo lo que ocurrió en Madrid hasta el domingo 5 de mayo. Mil voluntarios de varios puntos del mundo participan este año

Belén Ibáñez

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Si coges el metro estos días y en tu vagón van unas cuantas personas vestidas de época, de finales del siglo XIX, no creas que hemos retrocedido en el tiempo. Son algunos de los voluntarios que van a recrear estos días los acontecimientos de aquellos días de 1808 cuando el pueblo de Madrid se levantó contra la ocupación francesa, contra las tropas de Napoleón Bonaparte.

Estos episodios forman parte de nuestra historia y una forma de que esa historia se nos quede en la memoria es vivirla...aunque sea 200 años más tarde. Unos 1.000 recreadores procedentes de todo el mundo se han unido para recrear en las calles de la capital las escenas más emblemáticas de lo que ocurrió en 1808. La red de San Luis, la calle de la Montera, El Retiro, La Puerta del Sol o la Plaza de Oriente son algunos de los escenarios donde los podremos ver.

Son los mismos escenarios que acogieron los acontecimientos más relevantes de ese 2 de mayo de 1.808 donde se van a representar esas mismas escenas. Las calles se llenan de soldados, franceses y españoles, de mamelucos, de caballos, de cañones... y de madrileños vestidos de época. Escucharemos disparos, cañonazos y los gritos de las tropas, en francés...

Detrás de esta recreación está la Asociación Histórica Cultural Voluntarios Madrid 1808-1814, y este año además se van a incorporar figurantes de distintos países del mundo. Alfonso Sabán Astray, su presidente nos cuenta que vienen de muchos países, de Portugal, Francia, Polonia, Malta....y por supuesto de todas partes de España.

Una fiesta en la que se unen todas las generaciones y en la que disfrutan todos, desde los abuelos a los nietos...los turistas y por supuesto los madrileños que se “crecen” al ver como lucharon sus antecesores. Pero también es una ocasión magnífica para aprender historia. Clara es secretaria de la Asociación y también recreadora...explica que en ocasiones los chavales se acercan sorprendidos y dicen “esto es lo que hemos estudiado en clase”

Sorprendente realismo

Hay muchas anécdotas sobretodo por el realismo con el que representan las escenas...los trajes recrean hasta el más mínimo detalle y se revive la historia con tal intensidad que el público hasta se mete en el papel..."hubo unas señoras que empezaron a insultar a un soldado francés que estaba asentando bayonetazos a un madrileño, hasta que el recreador se dio la vuelta y dijo...Señoras, que yo soy de Móstoles..."

Pero no es la única anécdota. En otra ocasión cuando llevaban a rastras a Manuela Malasaña malherida, un trabajador del Samur saltó la valla para ir a socorrerla...hasta que le dijeron que no era ni sangre, ni un desmayo....era la recración...

Todo el programa lo podemos encontrar en la página web de la Asociación https://voluntarios.madrid/

Programa semana histórica