Así será el nuevo tren de mercancías que circulará por esta línea de Metro de Madrid

El proyecto 'Última Milla' dará luz verde a una nueva iniciativa de la Comunidad de Madrid para el transporte de paquetería

Metro de Madrid

Carlos Murillo Sedano

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La línea 12 del Metro de Madrid, la de MetroSur, se prepara para que en los próximos días los ciudadanos dejen de ser los únicos viajeros del Metro. La Comunidad de Madrid ha creado un nuevo proyecto, por ahora piloto, llamado 'Última Milla' con el que se probará el transporte de mercancías y paquetería en el suburbano madrileño.

El objetivo principal de este nuevo programa es reducir el tráfico en la superficie y disminuir la contaminación. También se espera que esta disminución de tráfico provoque un alivio en las calles de hasta 5.000 paquetes diarios de cara al futuro. Está previsto que las primeras pruebas en esta línea comiencen en breves y su fase inicial tenga una duración de tres meses, y se hará en colaboración con la empresa de mensajería GLS Spain.

Metro

¿cÓMO SE ENVIARÁN ESTOS PAQUETES?

Se estima que este convoy comience a transportar más de 700 envíos diarios. Para asegurar que esta iniciativa no interfiera para nada en el viaje de los propios pasajeros, se utilizarán trenes específicos para desplazar los paquetes, que operarán entre las 19:00 y las 20:00 horas, y estarán custodiados en todo momento por los propios trabajadores de Metro de Madrid para garantizar su seguridad durante todo el trayecto.

Canva

Entrega de paquetes

¿Y cuáles serán las estaciones implicadas? En esta primera fase del proyecto, las estaciones de Metro de la línea 12 que se verán afectadas por esto serán: Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón Central, Hospital Severo Ochoa y El Bercial, con un tiempo de parada máximo de tres minutos en cada una.

¿Será útil?

Una iniciativa que a priori parece muy útil porque mejorará el tráfico y hará que haya menos atascos y menos contaminación, pero que los transportistas no tienen muy claro porque no saben si esto hará que se reduzcan los puestos de trabajo y tampoco saben que pasará con aquellos paquetes que sean más grandes, porque entregar paquetes pequeños es muy fácil, pero entregar envíos más voluminosos es otra cosa.

La segunda fase de este proyecto comenzará en el último trimestre del año junto a la firma de distribución de CITYlogin. Además, también tendrá una duración de tres meses, pero supondrá un cambio de escenario y de horarios. Será en la línea 3 de Metro y se desarrollará antes de que el metro abra sus puertas al público, con un tren rápido sin ningún pasajeros que lleve los paquetes a la estación de Embajadores de madrugada.