El autobús del cerebro revisa la salud cognitiva de los madrileños

Tener una vida activa y sobre todo social previene las enfermedades neurológicas

Belén Ibáñez

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

      
      
             
      

La Sociedad Española de Neurología revisa la salud de los madrileños que se hayan acercado a un autobús que ha parado en Cibeles de diez de la mañana a cuatro de la tarde,   donde se les ha sometido a pruebas como un test cognitivo o un dopler. Una prueba parecida a una ecografía donde se revisa el estado de las arterias del cuello, aquellas que irrigan el cerebro. Se pretende ver si hay placas de grasa que puedan obstruir los vasos sanguíneos que puedan comprometer el riego sanguíneo del cerebro.

A los pacientes se les realiza un dopler de cuello

Las enfermedades neurológicas en muchos casos, como el Alzheimer, no tienen cura, pero se pueden prevenir y paliar sus síntomas. Un estudio ha demostrado que los síntomas se pueden retrasar hasta diez años si se lleva una vida activa, si se hace deporte y sobre todo si se mantiene una vida social activa. Hablar con los amigos, practicar bailes de salón, jugar a las cartas o hacer un crucigrama si es que eso nos motiva, son prácticas que son más efectivas que los fármacos para ayudar a nuestro cerebro. No vale con obligar a una persona a leer o hacer un Sudoku, si eso no les gusta. Hay que realizar prácticas que apetezcan.

Los pacientes se someten a un test cognitivo

Es muy importante conocer los consejos para prevenir las enfermedades del cerebro. Hay guías para detectar síntomas y pautas para paliar cualquier enfermedad que nos pueda sobrevenir. Hacer vida social y moverse y definitiva tener una vida que nos motive no es baladí, según el doctor David Pérez, neurólogo responsable del Autobús del cerebro, son prácticas que está demostrado que ralentizan la aparición de las enfermedades.

Tras parar en Madrid el autobús que ha parado en Cibeles recorrerá distintas ciudades españolas.

Temas relacionados