La continuidad de la Escuela de Música de Buitrago de Lozoya pende de un hilo

Lleva más de 30 años dando servicio a 36 municipios de la Sierra Norte

Ana Presmanes

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Hace ya 10 años que la Comunidad de Madrid eliminó las subvenciones a todas las escuelas municipales. 

Con el cambio algunas cerraron, otras se reconvirtieron y la de Buitrago de Lozoya continuó pero a costa de reducir horarios, subir los precios y cambiar los contratos y sueldos a los profesores.

Almudena es alumna hace más de una década. Ahora también van sus hijos. Ha tenido que prescindir de algunas clases porque reconoce que es inasumible. Ha pasado de pagar 120 euros en 2020 a los 368 euros actuales por las clases suyas y las de sus dos hijos.

Ha dejado las clases de guitarra y dice que no se siente bien tratada por la escuela. “No se que están buscando”. Duda además que la escuela sea deficitaria y recuerda que un servicio municipal no tiene porqué ser rentable.

La escuela está colapsada

Es lo que cuenta a Cope su director, Rafael Díez de la Cortina. En 2013 la CAM eliminó las subvenciones que recibían todas las escuelas municipales y en Buitrago se siguió con el mismo modelo durante años. Ahora la deuda supera los 100 mil euros anuales.

Las puertas de la Escuela Municipal de Buitrago de Lozoya se abren a los alumnos de 36 municipios de la Sierra Norte de Madrid, que cuentan con una tarifa diferenciada a no tener el descuento de empadronamiento.

Pedro Esparza es profesor en la Escuela de Música desde hace 17 años. Ha visto como cada vez tiene menos horas de clases y cobran menos.

“Si se cierra la Escuela sería una gran pérdida para toda la Zona. El equipo de profesores siempre ha estado muy volcado en todos los asuntos culturales de la localidad. Siempre hemos estado en lo que nos han pedido”.

El ayuntamiento de Buitrago estudia su viabilidad

Su concejal de Cultura y primera teniente de alcalde, Elisa González, dice que están luchando por mantener la escuela. Reconoce que este año es crucial. Se están reorganizando horarios y equilibrando el precio de todos los servicios para que el coste sea asumible. Un déficit que no puede superar los gastos corrientes que están cuantificados en unos 20-30 mil euros.

Desde el consistorio reconocen que no pueden asumir más deuda por la escuela de Música porque la localidad, Buitrago de Lozoya, tiene otras deudas. Este 2024 es un año crucial para la Escuela de Música y Danza de Buitrago de Lozoya.

Temas relacionados