Este es el nuevo producto antigrafitis que hace que se reduzcan las pintadas en Madrid: "Sólo con agua a presión"

Una nueva capa antigrafitis acelera la eliminación de las pintadas y hace que los grafiteros huyan a otras zonas menos limpias o donde sus firmas duren más

Operaria de Selur limpia grafitis en la plaza del Dos de Mayo
00:00

Carlos Murillo Sedano

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El plan antigrafitis que desplegó el Ayuntamiento de Madrid empieza a dar resultados. El Servicio de Limpieza Urgente (SELUR), junto a una patrulla especial de la Policía, son los encargados de velar por la limpieza y la seguridad de las zonas afectadas por los grafiteros.

Las cifras, aunque son inferiores, siguen siendo muy altas y aún no hemos terminado el año. Hasta el 30 de septiembre indican que este 2024 el Servicio de Limpieza Urgente municipal ha desarrollado 42.259 servicios y lleva 379.432 metros cuadrados limpiados, datos muy inferiores a los registrados en todo el año 2023, cuando se acumularon 73.005 servicios y 722.534 metros cuadrados de grafitis retirados, más del doble en un periodo solo superior en tres meses.

Grafitis en la Plaza del Dos de Mayo

Grafitis en la Plaza del Dos de Mayo

¿actos incívicos o arte callejero?

La Comunidad de Madrid se ha convertido en una ciudad en la que ya no sabemos si los grafitis hacen que el lugar sea más bonito o diferente, que aporten algo novedoso en la zona en la que se pinten, o se sigue viendo como un acto delictivo. "La experiencia que tenemos es que cuanto más grafitis limpias, menos se hacen en las zonas que limpias", comenta Víctor Sarabia, director de Servicios de Limpieza y Residuos en el Ayuntamiento de Madrid. "Los grafiteros detectan rápidamente en qué zonas  les dura más el grafiti y en esas zonas donde más actúan. Cómo duran mucho menos, hemos detectado que se está pintando menos", añade Víctor.

El responsable municipal asegura que el lugar más problemático y en el que se pueden encontrar mas grafitis es en la plaza del Dos de Mayo, junto a otra plaza cercana a San Ildefonso. Aunque las cifras indican que los distritos de la Latina con 186.374 metros cuadrados limpiados y Carabanchel con 148.500 metros cuadrados son las primeras en la lista.

PRODUCTO ANTIGRAFITIS

Una de las razones por las que se ha reducido el número de pintadas es la aplicación de un producto antigrafitis. Gracias a este producto antigrafitis las pintadas se adhieren menos a las paredes y es más fácil y rápido quitarlas, solo es necesario limpiarlas con agua caliente a presión y ya esta. Aunque siempre hay alguna que otra que se resiste un poco más por la pintura o superficie, y es necesario utilizar algunos productos químicos, aplicando un decapante y quitarlo con agua a presión. 

SELUR

SELUR

Las ventajas de esta nueva técnica hacen que donde un muro ha sido pintado sea mucho más sencillo y rápido eliminar las nuevas intervenciones. El SELUR limpia los grafitis de la zona Centro al menos una vez cada 25 días, aunque en caso de avisos ciudadanos el plazo es solo de una semana. Y si la pintura es alusiva la tienen que eliminar en menos de dos horas.

Siempre, a quienes pillen, se les ha multado con una cantidad económica considerable o realizaban trabajos de limpieza para la comunidad, pero ahora, con esta nueva iniciativa, ya no les va a bastar con eso, sino que deberán limpiar sus propios grafitis o los de otros si no quieren pagar la multa económica. Este año se han tramitado 361 expedientes sancionadores por pintar grafitis en la vía pública, con multas que pueden ir desde los 600 euros por pintar mobiliario urbano, 1.000 por vandalizar una persiana o 3.000 euros por tocar edificios emblemáticos.

Escucha en directo

En Directo COPE MADRID

COPE MADRID

En Directo COPE MÁS MADRID

COPE MÁS MADRID

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN