Imprudencias en la Montaña. Dos montañeros tuvieron que ser rescatados in extremis tras una ruta en Siete Picos

Iban mal equipados, sin la ropa ni el calzado adecuados. La Guardia Civil alerta de los riesgos de la montaña

Belén Ibáñez

Madrid - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Cuando uno se propone hacer una ruta por la sierra hay que intentar ir preparado. Saber que por muy buen día que haga, con sol y temperaturas agradables porque siempre existe la posibilidad de sufrir algún percance o simplemente que se nos haga de noche antes de lo esperado. La sierra de Madrid tiene rutas fantásticas, pero hay que ir bien equipado y sobre todo no pensar que pasear por la sierra, entre montañas, es como hacerlo por Madrid Río.

Y esto es más o menos lo que les ocurrió a dos montañeros que fueron rescatados por la Guardia Civil cuando estaban haciendo la ruta de los Siete Picos. Salieron a las dos de la tarde pero a las diez de la noche tuvieron que avisar a la benemérita porque se estaban quedando sin batería en sus móviles. Unos móviles que utilizaron como linternas. La Guardia Civil comprobó que no iban bien equipados. De hecho les facilitaron abrigos y les llevaron hasta donde tenían su vehículo. Da la impresión de que fueron a la montaña como nunca hay que ir, porque no llevaban ni ropa, ni calzado ni los recursos adecuados para moverte por la montaña. Lo primero es que hay ser consciente de que vamos a la montaña, y por muy fácil que nos parezca la montaña madrileña no deja de serlo, por lo que hay que ir preparados. También hay que tener en cuenta la época a la que vamos...por la mañana puede hacer buena temperatura, pero en cuanto anochece, ahora lo hace a las 6 de la tarde, caen las temperaturas hasta valores muy bajos...pero hay otras cosas que nos recuerda el teniente José Carrete, del grupo de rescate e intervención en Montaña de la Guardia Civil..."Lo principal es planificar la actividad, ver la ruta que se va a hacer. También es conveniente llevar una aplicación que a través de GPS te indique el camino que debes hacer, y conocer el terreno cuando vas a hacer una ruta de semejante envergadura en tan poco tiempo."

También es conveniente ir acompañado: "mejor tres que dos personas. De esta manera si hay un accidente, uno se puede quedar acompañando al accidentado y otro se puede ir a pedir ayuda en el caso de que no haya cobertura"

RESPONSABILIDAD CIVIL 

Está claro que en un caso así nos van a socorrer, pero quizá haya que hacer un llamamiento a la responsabilidad personal, porque tanto los bomberos, como la Guardia Civil o los sanitarios son un servicio público que va a actuar siempre que esté en riesgo la vida o la integración física de las personas, pero cuidado, porque aquí también juega la responsabilidad cuando hablamos de imprudencia. Lo ha explicado a Cope Nuria Hijano, jurista experta en actividades de montaña..."son situaciones que realmente no son imprescindibles para la vida, y que se hacen más por ocio y recreación y se debe exigir como recoge el propio sistema de protección civil el deber de cautela y de autoprotección. Cuando esto se salta de manera voluntaria es cuando pedir una responsabilidad derivada".

En Madrid no ocurre, aunque te lo podrían reclamar, pero en otras regiones como Castilla León, Cataluña, Canarias, Asturias, País Vasco, Navarra, Cantabria cobran tasas cuando hablamos de rescates ante determinados supuestos de imprudencia. Tasas que oscilan entre los 5.000 y los 8.000 euros.