Los grandes olvidados en la campaña electoral: "Tienen el mismo derecho y deber que todos los ciudadanos"
Las monjas y los presos, a pesar de que estén encerrados, unos libremente y otros de forma forzosa, tienen intacto el derecho al voto, salvo excepciones
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hace 20 minutos que ha finalizado el plazo para depositar el voto en las oficinas de Correos para aquellos que lo habían solicitado y estamos a poco más de un día para votar de manera presencial en los colegios electorales.
Todos sabemos los requisitos que se exigen para votar. Ser español y mayor de edad. Si lo vamos a hacer en un colegio electoral tendremos además que estar empadronados. Pero ¿Te has preguntado alguna vez como votan aquellas personas que tienen limitada el derecho la libre circulación? Estoy pensando en los presos, ¿Pueden votar las personas que están en prisión? ¿Hay algún delito que les prive del derecho al sufragio? ¿Pueden salir de la cárcel para votar....? Rafa Molina buenas tardes....
Como norma general pueden hacerlo. Pero un juez puede retirarle temporalmente el derecho a votar y a presentarse como candidato. Ángela Casals, profesora de Derecho Penal de la Universidad CEU San Pablo, cuenta que suele ser por motivo de "delitos que tengan que ver con el ámbito público". Por ejemplo, "delitos de corrupción, contra la administración o en apropiaciones indebidas" también "blanqueo de capitales".
Los presos que sí pueden depositar su papeleta, siguen un proceso similar al del voto por Correo. La única diferencia es que tienen que rellenar un documento previo diciendo que están interesados en votar. Y en el último paso, en vez de desplazarse hasta las oficinas, por motivos obvios, es Correos quien se acerca a las cárceles a recoger sus sobres. Y Ángela explica como "tienen acceso a la televisión" pueden seguir la campaña electoral. "También podría solicitar los programas de los partidos políticos para poder leerlos tranquilamente".
El voto de las monjas
Eso respecto a los presos, pero hay otras personas que sin estar privadas de libertad, tampoco salen de su entorno. Me refiero a las monjas y monjes de clausura. Las monjas de clausura pueden salir por causas concretas, como para ir al médicos. Pero ojo porque ser monjes puede ser una excusa para la mesa electoral. La hermana Julia Garcia Monge, secretaria de la Vicaria para la vida consagrada de la Archidiócesis de Madrld, explica que las monjas de clausura tienen "el mismo derecho y deber que todos los ciudadanos". Además, añade que "algunos monasterios votan por correo y otros salen a votar". No es algo aislado y señala que hay "imágenes de monjas de clausura votando". Y puntualiza "que se ve con toda normalidad" que las monjas puedan salir a votar.
"Hay imágenes de monjas de clausura votando"
Además, las monjas que están en un orden de clausura "están exentos, justificándolo" de ser miembro de una mesa electoral. Tienen que mostrarlo con documentos oficiales, pero ser monja de clausura es excusa evitar pasarse un día entero de julio en el colegio electoral.