En marzo se desmontará el reloj de la Puerta del Sol
Estará parado unas dos semanas por labores de mantenimiento
Madrid - Publicado el
1 min lectura
En apenas unas semanas, el próximo mes de marzo se va a desmontar el reloj de la Puerta del Sol para hacerle una revisión. Se trata de la primera vez en 30 años que se somete a una reparación de estas características.
El reloj más famoso del mundo estará parado unas dos semanas. Por fuera no va a cambiar, lo vamos a ver igual, pero no estará funcionando porque se va a desmontar por dentro para renovar su maquinaria interna.
El desmontaje constará de tres fases
Se va a desmontar por dentro para renovar su maquinaria interna. Una tarea que van a llevar a cabo los relojeros que se ocupan de su mantenimiento desde hace décadas.
En Cope hemos hablado con uno de ellos, Pedro Ortiz de la Relojería Losada. Nos ha contado que van a durar un mes y se van a hacer en tres fases. Una tarea que no va a ser fácil porque cuenta además con 4 esferas y muchas trasmisiones. “
Diez días sin dar la hora
En la tercera y última fase, que durará unos diez días, el reloj de Sol no va a poder dar la hora. “Será la fase del desmontaje del sistema del movimiento”. En la primera fase se desmontará el sistema de los cuartos de hora y en la segunda el sistema de las campanadas.
El Reloj de la Puerta del sol, el más famoso del mundo, data del último tercio del siglo XIX. Fue fabricado en Londres por un leonés en el año 1866. Está construido en hierro fundido, acero y latón.